El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes 14 de julio que para encontrar una solución a la crisis en Venezuela, «hay que aceptar que el chavismo es una realidad política» y aunque a su juicio, hay un sector de la oposición a la que le cuesta aceptar esa situación, la salida a lo que ocurre en nuestra nación debe ser por la vía democrática y electoral.
Rodríguez Zapatero manifestó su deseo de que la mayoría de la oposición participe en las elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral para el próximo 6 de diciembre porque tiene la convicción de que en Venezuela existe una mayoría de la población que quiere aplicar la salida por las urnas y así «abrir una nueva etapa y salir del bloqueo».
Aunque resaltó que las elecciones que se lleven a cabo deben hacerse con todas las garantías para el proceso, se debe asumir que el «gobierno es el que es» y que como tal, también ha tenido éxitos en las urnas.
Durante su participación en el Foro Nueva Economía, el exmandatario ibérico espera que en unas eventuales elecciones presidenciales en nuestra nación -de las cuales no dio más detalles- la oposición se decida a formar parte del proceso «porque cada vez que no se ha seguido por la vía electoral las consecuencias no han sido buenas ni para la oposición ni para el país» y según su opinión, la crisis en Venezuela está en las actuales condiciones se produjo por la no participación de la mayoría de adversarios a la administración de Nicolás Maduro el 20 de mayo de 2018 en un evento comicial que no fue reconocido por la Unión Europea como democrático.
Cree que el tema de reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela «debe ser sometida a un juicio autocrítico por quienes la promovieron, Estados Unidos» y dice que el tiempo le está dando la razón. Además, manifiesta que la salida a la situación actual en nuestro país debe ser «progresiva y tranquila no con proclamas y planes completamente fuera de la realidad de creer que el Ejército iba a derribar Gobiernos», tesis que sugiere que ha sido un «fracaso», dijo Europa Press.
Rodríguez Zapatero subrayó que la comunidad internacional no debe estar emitiendo sanciones y poner a los venezolanos en una situación delicada, sino más bien debe apelar por la inteligencia y la «seducción» para llegar a un acuerdo que sería posible alcanzar, aunque sea con «objetivos mínimos» para todas las partes.
Insistió en que los detractores del diálogo existente entre un sector opositor con los representantes del Ejecutivo evidencian una «debilidad enorme» desde el punto de vista intelectual y manifestó que el uso de la fuerza para arrinconar al gobierno, no funciona porque es la conversación la herramienta que sí da resultados.
Recientemente, Juan Guaidó manifestó en una carta abierta publicada en El Mundo que el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero «ya no es un intermediario ni un mediador ni un hombre neutral», sino más bien es un «aliado» del régimen de Nicolás Maduro y por ende, los venezolanos no pueden depositarle la confianza de alcanzar una solución negociada a la crisis venezolana.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.