Fuentes consultadas por la agencia Reuters revelaron que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reinició la producción de unos 30.000 barriles diarios en la refinería Cardón, luego de poner en funcionamiento la planta de craqueo catalítico a finales de la semana pasada, según un artículo publicado el lunes 13 de julio.
Según los consultados, uno de ellos el líder sindical Iván Freites, indicaron que luego del incidente registrado en las instalaciones, se pudo reanudar la producción del carburante. De esta forma, Cardón se convierte en la única refinería de Venezuela hasta el momento que produce gasolina en todo el país, cuya red de refinerías para hacerlo tiene una capacidad instalada de 1,3 millones de barriles por día.
De acuerdo al portal, Pdvsa está enviando a todo el país unos 60.000 barriles diarios del carburante, en comparación a los 30.000 que envió durante la crisis de gasolina en mayo, mes en el que la flotilla de cinco tanqueros iraníes llegaron al país para intentar subsanar la escasez de combustible, que según el régimen de Nicolás Maduro es producto de las sanciones emitidas por Estados Unidos.
Usuarios en las redes sociales reportaron la mañana del 6 de julio una «humareda» en la refinería Cardón, en el estado Falcón, relacionado con un incendio en la planta catalítica de las instalaciones. Entonces, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, manifestó que el fuego fue controlado rápidamente.
“El incidente fue producto de un remanente de crudo en el contexto del arranque de planta, pero gracias a la acción inmediata, el mismo fue controlado por los trabajadores de la industria petrolera», dijo.
Posteriormente se conoció que Pdvsa reinició la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) en la refinería Cardón luego del incidente que habría ocurrido luego que trabajadores petroleros repararan provisionalmente el funcionamiento de un compresor defectuoso que dejó fuera de línea las operaciones.
Los investigadores de Pdvsa abrieron una investigación para determinar las causas de los accidentes y determinaron que el fuego en ambos eventos ocurrió por una fuga de combustible en la FCC. Sin embargo, reportaron que no hubo daños ni trabajadores lesionados.
El 23 de abril, el entonces viceministro de Refinación y Petroquímica, Erling Rojas, manifestó que la administración de Nicolás Maduro recibió del gobierno de Irán un catalizador para reparar la FCC de Cardón, con lo cual se reiniciaría la producción de gasolina.
La llegada de esos equipos, que según el comisario Iván Simonovis no fue ese envío como tal sino que tendría el objetivo de establecer una base de comunicaciones en el Cabo San Román, se hizo antes de la llegada de los tanqueros iraníes con 1,53 millones de barriles de gasolina para intentar paliar la crisis de combustible en Venezuela.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.