Las muertes por desnutrición infantil en Colombia cayeron un 39 % en el primer semestre de 2020 a pesar de la pandemia del coronavirus, al pasar de 159 a 97 casos respecto al mismo período del año anterior, informó este martes el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Los departamentos con mayores reducciones fueron Norte de Santander (este) al registrar un solo caso frente a 15 de 2019; Vichada (este) con 4 en relación a 13 y Cesar (norte) con 7 casos respecto a 16 del año anterior.
Los datos fueron calculados a partir de un informe del Instituto Nacional de Salud y recogen las notificaciones de las muertes.
La directora General del ICBF, Lina Arbeláez, achacó la disminución a «las acciones conjuntas que desde el Gobierno nacional se adelantan con la primera infancia» con el liderazgo de la «Primera Dama, María Juliana Ruiz y su Gran Alianza por la Nutrición».
Miedo a un aumento por la pandemia
A pesar de las cifras, las organizaciones no gubernamentales dedicadas a ayudar a la infancia alertan que la pandemia del COVID-19 podría agravar la situación alimentaria de miles de niños y niñas en Colombia.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó ayer que la pandemia amenaza con provocar hambre a más de 80 millones de personas en el mundo y estimó que entre 83 y 132 millones de personas «podrían pasar hambre» por la recesión económica derivada de la emergencia sanitaria.
Por su parte, la ONG Ayuda en Acción que se centra en zonas rurales en Colombia enfatizó en un comunicado que la pandemia «ha llevado a que el hambre en poblaciones vulnerables se incremente y que «el encierro para salvar la vida cuando no hay qué comer puede ser peor para la gran mayoría».
El trabajo de ICBF
Durante la pandemia el ICBF ha entregado puerta a puerta más de 81.656 canastas especiales para niños y niñas menores de cinco años con riesgo de desnutrición y mujeres gestantes con bajo peso, dentro del programa de prevención de la desnutrición llamado «1.000 días para cambiar el mundo».
Además, han distribuido 8.739 toneladas de bienestarina y otros alimentos de alto valor nutricional, así como la «Fórmula Terapéutica Lista para el Consumo» aportada por las Entidades Territoriales de Salud en coordinación con el Ministerio de Salud.
El ICBF cuenta con 15 Unidades de Búsqueda Activa (UBA) en seis departamentos prioritarios: Norte de Santander, Risaralda, Vichada, Cesar, La Guajira y Chocó donde realizan el tamizaje e identifican niños y niñas en riesgo de desnutrición.
Si el caso lo requiere los menores son remitidos a los centros de salud o los Centros de Recuperación Nutricional del instituto. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.