El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró este 15 de julio durante una rueda de prensa que «las cosas han cambiado dramáticamente» en el mar de la China Meridional, y prometió que su país usará todas «las herramientas que tiene disponibles» para apoyar a los Estados que opinen que su soberanía fue violada por Pekín en la región.
«Usaremos las herramientas que tenemos disponibles y apoyaremos a los países en todo el mundo que reconozcan que China ha violado sus reclamos territoriales legales, así como reclamos marítimos. Les proporcionaremos la asistencia que podamos, sea en los organismos multilaterales, en la ASEAN [la Asociación de Naciones del Sureste Asiático], o a través de las respuestas legales», reiteró.
Previamente, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, publicó este 14 de junio una serie de tuits en los que acusó a EE.UU. de «sacar sus músculos militares» y causar inestabilidad en la región del mar de la China Meridional.
«Es EE.UU., no China, quien adopta una visión predatoria del mundo», reiteró la portavoz, agregando que Washington «envió aeronaves militares avanzadas a la región».
«China, como un Estado soberano independiente, tiene el derecho a rechazar la intimidación y la injusticia», hizo hincapié.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.