La mandataria estatal Consejo Legislativo del Estado Táchira no ha aprobado los recursos que solicitó para garantizar el material de bioseguridad al personal del Hospital Central de San Cristóbal.
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció que no recibe pruebas rápidas para descartar posibles focos de contagio, ni tampoco insumos suficientes para el personal médico del Hospital Central de San Cristóbal, la institución centinela que atiende casos de covid-19 en la entidad, por lo que sus trabajadores «se están exponiendo».
Las alarmas se encendieron en Táchira después de que un trabajador de la Corporación de Salud (CorpoSalud) resultara positivo a una prueba de diagnóstico de covid-19, pues un total de 150 empleados se mantienen operativos en esa edificación y se teme que una proporción haya sido infectada.
No obstante, descartar el posible brote se hace imposible para la gobernadora, ya que no posee pruebas rápidas para hacer un despistaje en la institución.
«Tenemos una gran preocupación, hay 150 funcionarios laborando en Corposalud y no contamos con una prueba rápida para hacer diagnóstico de descarte a estos funcionarios», alertó para luego acotar que no pueden dejar de trabajar ya que en esta institución se montan las nóminas que permiten efectuar los pagos a los trabajadores del sector salud.
De igual forma, explicó que no recibe insumos suficientes. Concretamente advirtió que el ministerio de Salud le envió únicamente 5.200 guantes a pesar de que necesita al menos 15.000 para el consumo de un mes entero. Por este motivo, indicó que enfermeros, médicos, camilleros y choferes de ambulancias están en riesgo al exponerse al virus.
«El 12 de junio nos llegaron 5.200 guantes de los 15.000 que necesitamos para cubrir un mes de asistencia en el hospital central. Yo no pido para mí, sino para la salud que se debe preservar de médicos, enfermeras, camilleros, choferes de ambulancias», resaltó durante una rueda de prensa.
Recordó que el Gobierno central es el que tiene la obligación de hacer llegar los insumos y medicamentos a Táchira por ley, no porque «se los regalen o sean buenos con ella».
También denunció que el Consejo Legislativo del Estado Táchira no ha aprobado los recursos que solicitó para garantizar el material de bioseguridad al personal del Hospital Central de San Cristóbal, pese a tratarse de «tres lochas» asignadas por el gobierno de Nicolás Maduro.
Actualmente Táchira suma alrededor de 1.200 casos de covid-19 y es una de las regiones más afectadas, debido a que comparte frontera con Colombia y recibe una gran cantidad de venezolanos que regresan desde el país vecino.
Ante esta situación, Gómez afirmó que al Ministerio de Salud se le «está saliendo de las manos» el manejo y control epidemiológico de esta pandemia y que cada día son más responsables por el crecimiento de los casos en Táchira.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.