Los números aportados por la autoridad regional no coinciden con los que se registran en la página oficial del gobierno nacional.
Reyna Carreño Miranda | La Verdad
En el Zulia “no dan los números” de contagios con Covid-19. Y eso solo comparando las cifras oficiales que se reflejan a diario en la página oficial covid19.patria.org.ve y los anuncios de la autoridad regional.
Este miércoles 22 de julio fue el segundo día consecutivo que Zulia no aportó nuevos contagios al reporte diario nacional. Sin embargo, cada día evidenció una muerte en la región por el virus.
La página oficial que refleja los anuncios del gobierno nacional contabilizó hasta este miércoles un total de 2.585 casos acumulados de Covid-19 en Zulia. Además, por el conteo de fallecimientos diarios se maneja una cifra de 47 decesos por la enfermedad.
Sin embargo, la autoridad regional reportó, también este 22 de julio, que en el estado existen 2.030 personas contagiadas por Covid-19, resultados arrojados por prueba PCR, y 46 fallecidos, número que si coincide con los anunciados hasta anteayer.
El sub registro puede ser cuantioso
Esta diferencia de 555 casos en los registros podría tener varias razones. Según los expertos consultados, la principal es la centralización de las pruebas de Proteína C Reactiva (PCR) que se procesan en Caracas.
Otro factor que cobra fuerza cada día es la posibilidad de que los pacientes con mejores ingresos económicos, o que reciben ayuda de familiares en el exterior, se están tratando en clínicas privadas.
“A todo paciente que llega con síntomas de deficiencia bronquial se le trata como un caso de Covid-19, tenga o no prueba rápida realizada o se la haya hecho y salió positivo o negativo”, comenta un intensivista entrevistado.
Otro porcentaje de la población, con síntomas de leves a agudos, se queda en su casa y aplican los protocolos de tratamientos que circulan por las redes sociales o que les recomiendan familiares médicos.
Enfermos silenciosos
“Una porción importante de marabinos tiene el virus, pero con síntomas que se pueden manejar desde el confinamiento en el hogar y monitoreo médico a distancia, pero como esta no es una opción en la ciudad, se pierde el contacto entre el enfermo y el especialista que puede ayudarlo”, insiste el galeno.
Lo peligroso de esta situación, según el especialista, es que el enfermo no recibe las indicaciones de prevención y farmacológicas de parte de un experto. Tampoco queda registrado como un caso probable, sospechoso o confirmado. No existe para el registro epidemiológico”.
Además, su núcleo familiar y personas cercanas quedan expuestos, dejando la puerta abierta a la proliferación de los contagios. “También es peligroso cuando se trata de personas ancianas o con enfermedades de base, que pueden pasar a un estado crítico con rapidez”, afirma.
Cuántas pruebas se están aplicando
Otro factor es la aplicación de pruebas. Según los estándares mundiales, que se aplican en países como Colombia, en las zonas con mayor incidencia de casos de Covid-19 se debe aplicar a diario una prueba por cada mil habitantes.
Eso quiere decir que, tan solo en Maracaibo, se deberían aplicar unas mil 500 pruebas al día, como mínimo. En Zulia se estaría hablando de cuatro mil distribuidas entre los municipios más afectados.
El último reporte de pruebas rápidas aplicadas en la región fue el 8 de junio. En esa oportunidad se dio cuenta de que un total de 203 Brigadas para el Despistaje Ampliado y Personalizado aplicaron 26 mil pruebas de despistaje en las 18 parroquias de Maracaibo.
Este balance, presentado por el Sistema Municipal de Salud, resaltó que de las 26 mil pruebas 21 mil se aplicaron en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y cinco mil pruebas rápidas en los mercados municipales, tanto a comerciantes como a los usuarios.
El informe no detalla en que lapso se aplicaron las pruebas. Sin embargo, la fecha coincide con el repunte de contagios reportados por el gobierno nacional que fueron creciendo durante junio y principios de julio, hasta hace seis días que inicio el descenso hasta llegar a cero.
Vale destacar que para el 11 de julio, la autoridad municipal aseguró que un total de 1.950 posibles contagios de Covid-19 se encontraban en aislamiento preventivo en Maracaibo y a la espera de la prueba PCR para su confirmación.
En esa oportunidad se destacó que se estaban haciendo unas 2.500 pruebas diarias para detectar casos y aislarlos de manera inmediata. Esa semana sumaron 619 nuevos casos positivos en la ciudad.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.