El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) formuló cargos y abrió una investigación contra el excandidato presidencial Gustavo Petro por presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña del 2018.
Por Primer Informe
La acción legal se debe a una denuncia ciudadana en la que se pedía una investigación a presuntas irregularidades en la campaña causadas por unos recursos donados por una empresa venezolana.
En la indagación preliminar realizada por el ente electoral no se evidenció el ingreso de este dinero importado, pero sí se encontraron aportes de servidores públicos, lo que revela infracciones a la norma electoral.
Con esta decisión también se abre investigación administrativa y se formulan cargos contra Blanca Inés Durán, gerente de la campaña de Gustavo Petro en 2018, al igual que contra Dilán Fabian Fragua, quien ejerció como auditor interno de la campaña por ser responsable del cumplimiento del régimen de financiación. Ambos junto con Gustavo Petro, responderán a estas investigaciones referidas a los financiamientos dados el 27 de mayo del 2018.
El senador izquierdista dijo que la investigación es sobre la contribución de la campaña de dos maestros de escuela que, según Petro, donaron $ 67 (COP 245,000) a su campaña.
El CNE encontró casualmente las contribuciones de campaña supuestamente ilegales mientras investigaba una teoría de conspiración de 2018 que fue tomada en serio por el ex magistrado Felipe García del partido de extrema derecha del Centro Democrático de Duque.
Según el director de la asociación de factoring, Eduardo Rincón, el éxito de Petro en la primera vuelta en la provincia del Atlántico norte «crea una atmósfera de duda sobre la pureza del voto», ya que ningún candidato «con tendencias izquierdistas ha logrado tales resultados electorales en la historia del país.»
El hecho de que la Fundación Monomeros, que era financiada por la petrolera estatal venezolana PDVSA, esté ubicada en la capital del Atlántico, Barranquilla, fue suficiente para la «gran preocupación» de Rincón por la oposición.
La preocupación del empresario resultó no ser nada, pero llevó al CNE a las contribuciones de los supuestos maestros de escuela.
Si bien el CNE anunció una investigación y presentó cargos penales contra Petro, aún tiene pendiente una investigación sobre la evidencia de que el actual presidente Iván Duque recibió contribuciones de un magnate petrolero venezolano y una organización de narcotráfico.
Por los momentos el CNE está investigando a Duque por reclamos sin fundamento hechos por la ex congresista fugitiva Aida Merlano (Partido Conservador) de que el presidente recibió fondos ilícitos de clanes políticos notoriamente corruptos de la costa.
Las afirmaciones hechas por Merlano, que se encuentra recluida en Venezuela, confirmaron sospechas de compra de votos que provocaron que la Corte Suprema investigara al senador Arturo Char (Cambio Radical) y alentaron a la corte a investigar también al ex presidente Álvaro Uribe.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa allink https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.