Un grupo de opositores impulsados por el régimen de Maduro están buscando aliados dentro de las militancias de los partidos demócratas para participar en las elecciones parlamentarias fraudulentas convocadas por la dictadura.
“Ni con recursos participaría”, dijo Arias, trabajador del estado Bolívar, al sur de Venezuela. “Eso es traicionar a la familia y a uno mismo (…) Eso es para terminar de quitar la Asamblea Nacional a la oposición”, añadió Henry Arias, dirigente sindical del estado Bolívar.
La premura en conseguir candidatos es porque en agosto deben consignarse las listas de aspirantes ante el organismo electoral.
Sindicalistas, líderes estudiantiles y militantes de los partidos han recibido llamadas este mes de las directivas impuestas en los partidos opositores tanto en Caracas como en el interior del país, según las fuentes.
El esfuerzo indica que al gobierno le preocupan las elecciones, que podrían complicarse por la pandemia del COVID-19. Para el oficialismo es clave recuperar la única institución en la que no tiene dominio.
El período de la Asamblea Nacional termina el 5 de enero de 2021, y una pérdida de control del Legislativo complicaría la situación de Guaidó, quien es reconocido como líder de Venezuela por decenas de países, porque su declaración de presidencia interina en 2019 emanó de su condición de jefe del parlamento.
Los opositores nombrados por el TSJ como líderes de Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática niegan trabajar para Maduro y dicen que los militantes los han elegido porque están cansados del liderazgo opositor existente.
“No sé si hay candidatos. Habrá reuniones para determinar eso”, dijo José Brito, designado por la tribunal para dirigir Primero Justicia tras de ser expulsado en 2019. “Venimos de las bases de PJ, de una rebelión de las regiones. Estamos allí con una visión que va más allá de la repartición de cargos”.
La oposición, encabezada por Guaidó, no ha reconocido las elecciones legislativas, después que el máximo tribunal nombró las autoridades electorales, omitiendo al Congreso, y esa directiva del Consejo Nacional Electoral convocó los comicios para el 6 de diciembre, elevando el número de escaños en el parlamento de 167 a 277.
Algunos adversarios de Maduro han abordado con cautela la idea de unirse a las elecciones, pero insisten en que solo lo harían si el gobierno mejorara las condiciones.
En al menos 10 de los 23 estados los aliados del oficialismo han contactado a los dirigentes, señalaron legisladores consultados, quienes agregaron que ese grupo no tiene suficiente militancia y la están buscando incluso para organizar los comicios. “En el interior la pesca es muy intensa”, agregó un diputado para referirse a ese proceso.
Héctor Pinto, líder estudiantil de Aragua y vinculado con Primero Justicia, recibió en julio un mensaje vía Whatsapp de una persona de la “nueva directiva” del partido quien le escribió que “se sumara al cambio político” y hacer “de PJ uno de los más votados” en las elecciones de diciembre.
“Sabemos que ellos están usurpando y me negué a aceptar su propuesta”, dijo Pinto que divulgó la conversación en las redes sociales. “Sé que han contactado a miembros de la secretaría juvenil del partido en otros estados y se han negado”, señaló.
Con información de Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.