La Asamblea Nacional abrió una investigación sobre un derrame de petróleo que continúa contaminando playas bordeadas de palmeras a lo largo de la costa caribeña, dijo el miércoles la diputada María Gabriela Hernández.
Las autoridades dijeron la semana pasada que estaban limpiando la mancha de petróleo que llegó a la costa del estado de Falcón, conocida por sus humedales y reservas naturales, pero no proporcionaron una estimación de cuánto se había derramado o la causa del incidente.
La comisión de medio ambiente de la legislatura ahora está solicitando a las instituciones gubernamentales, incluida la petrolera estatal PDVSA, detalles sobre el mantenimiento que se llevó a cabo en la refinería El Palito de 146.000 barriles por día, donde se cree que se originó el petróleo.
“Queremos conocer el cronograma de mantenimiento, para poder determinar responsabilidades”, dijo Hernández, jefe de la comisión de medio ambiente, en una conferencia de prensa virtual.
Dijo que los legisladores también están preguntando «qué seguros internacionales, qué compañías tienen, que puedan compensar los daños que ha causado la industria petrolera».
El derrame fue el resultado de un desbordamiento a fines de julio en los estanques de oxidación de El Palito, dijo Hernández, citando investigaciones de expertos ambientales que han rastreado imágenes de satélite.
Una fuerte tormenta contribuyó al desbordamiento, dijo. Los estanques de oxidación suelen almacenar aguas residuales de las refinerías.
PDVSA, que opera El Palito, y el Ministerio de Información de Venezuela no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La posibilidad de que la marea negra continúe propagándose hacia el oeste ha hecho sonar las alarmas entre los ambientalistas que dicen que corre el riesgo de contaminar humedales protegidos y un refugio de aves en el estado de Falcón.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.