La escasez de gasolina en Venezuela ha cambiado la modalidad de contrabando del combustible pues ahora son los venezolanos los que buscan comprar gasolina colombiana.
Fuentes del gobierno colombiano indicaron a El Nuevo Siglo que los venezolanos en bicicleta pasan la gasolina que compran al menudeo en las estaciones de servicio, la almacenan en su casa hasta completar el transporte hacia los centros clandestinos de abastecimiento en el Táchira.
Los llamados “pimpineros”, “bachaqueros” o “contrabandistas” ahora pasan la gasolina desde Colombia, pues las sanciones de Estados Unidos a PDVSA han puesto en jaque la distribución de combustible por parte de Maduro. El negocio es comprar la gasolina que es subsidiada en la frontera colombiana para revenderla en el lado venezolano.
“En Arauca, Norte de Santander y La Guajira, entre otros departamentos fronterizos, la gasolina es subsidiada por el Gobierno nacional, el galón tiene un valor de $7.000 y su precio se triplica en Venezuela”, indicó la fuente del ministerio de Minas de Colombia.
Según el portavoz del Ministerio de Minas colombiano el nuevo mecanismo de trabajo de quienes se dedicaban a pasar gasolina de Venezuela a Colombia, ahora han contratado a jovencitos para comprar al menudeo gasolina en el lado colombiano que luego es almacenada de forma clandestina en escondites y casas.
La fuente explicó que los “pimpineros” compran la gasolina “legalmente” en las estaciones de servicio colombiana y la red de jovencitos pasan de un lado a otro en bicicleta transportando el combustible adquirido a precios más bajos. La gasolina es almacenada en casas o galpones en las ciudades fronterizas de Venezuela hasta que logran llenar un carga en cisterna para ser transportada a los expendios clandestinos.
La fuente que pidió su anonimato, explicó a El Nuevo Siglo que el contrabando de Aceite Combustible para Motores (ACPM) de Venezuela hacia Colombia sí se mantiene, ya que el litro de gasolina en el lado venezolano es extremadamente barato y los “pimpineros” colombianos y venezolanos, continúan con esas prácticas que les dejan importantes sumas de dinero.
A su vez agregó que también se registra, en menor proporción, el contrabando de combustibles de Ecuador hacia Colombia, al parecer, para abastecer los laboratorios para el proceso de la base de coca y de clorhidrato de cocaína a través de ríos, trochas y zonas selváticas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.