El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, padre José Virtuoso, afirmó que votar en un proceso electoral viciado no resolverá la crisis política que atraviesa el país y propone a la oposición activar una campaña alternativa que invite a la movilización.
Por Ibis Leon– Efecto Cocuyo –
“Esto implica recuperar el activismo político local que se materializa en la visita casa por casa, el mensaje directo, en la entrega de material a cada uno de los ciudadanos, en concentraciones pequeñas y grandes”, explica a Efecto Cocuyo.
Este movimiento también tendría que recurrir a los medios clásicos y tradicionales como las redes, la radio, las vallas y las pintas en las paredes para “activar a la base política”, afirma.
“Los objetivos de esta campaña deben ser la recuperación de la democracia que ha sido cercenada. Vivimos bajo un ejercicio del poder político que no está sujeto a la Constitución, que no está sujeto al respeto de los derechos y de garantías y a la autonomía ciudadanía. Hay que exigir el derecho a tener derechos, a vivir en democracia, a tener elecciones libres y transparentes”, expresa.
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un polémico comunicado, este 11 de agosto, en el que advierte que la sola abstención no basta y puede llevar a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas.
Sobre esto, el padre Virtuoso suscribe el documento y manifiesta que la falta de garantías democráticas y los vicios en las elecciones convocadas para el 6 de diciembre “no pueden convertirse en una suerte de parálisis”.
¿Votar o no votar?
Aunque el politólogo aclara que respeta a los sectores de oposición que llaman a participar en el proceso electoral, a pesar de los vicios y las irregularidades, explica por qué no se suma a esa posición.
“Yo promuevo más la idea de la participación más allá del voto, un voto en estas circunstancias no nos va a permitir salir adelante; es decir, no gano nada con elegir una Asamblea Nacional en el contexto en el que va a funcionar y cómo se va a organizar y cuál es la intención política real que está detrás de este proceso electoral. Se tiene que luchar por la transformación general de la estructura política”, argumenta.
En su opinión sigue vigente la necesidad de construir un acuerdo nacional que incluya organizaciones comunitarias, gremios, universidades, a la Iglesia católica y a distintos sectores de la sociedad civil para construir una voluntad común.
“Pareciera que lo único que tenemos que hacer es hablar con el gobierno (de Nicolás Maduro), pero la sociedad venezolana está tan fracturada, tan dividida, que nos hace falta construir consensos entre los venezolanos también. Para ese proceso, una campaña alternativa también puede servir, se puede hacer una gran movilización por el entendimiento nacional”, señala.
Escenarios según José Virtuoso
Para el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), los eventos políticos pueden cambiar en cualquier momento y alterar los escenarios que se vislumbran como más probables. Sin embargo, mencionó algunas posibilidades que considera están sobre la mesa:
- Suspensión de elecciones. El riesgo de contagios por el aumento del número de casos de COVID-19 puede ser una variable que implique postergar el proceso. Un segundo motivo que puede presionar la suspensión del evento es la presión internacional, según José Virtuoso.
“Hay una enorme denuncia de organismos muy serios como la Unión Europea y de un conjunto de venezolanos y de organizaciones políticas venezolanas que señalan que este proceso está enormemente viciado, que no nos va a conducir a ninguna parte y hay que suspenderlo para reencausarlo. Esto unido a la pandemia pudiera generar la posible postergación”, afirma.
- Oposición sin la AN, pero no muerta. Si el proceso electoral se realiza bajo las actuales condiciones, la representación política de la oposición, que encabeza Juan Guaidó, en la Asamblea Nacional “saldría mal parada”.
No obstante, el padre Virtuoso no cree que esto signifique la aniquilación de estas fuerzas políticas. “Aunque haya una Asamblea Nacional en la que esa oposición no tiene representación porque fue excluida, esa oposición pudiera seguir existiendo fuera del Parlamento, pero convertida en una fuerza política importante si hace este trabajo de articulación de las fuerzas sociales y se reconecta con la gente”, sostiene.
- Asamblea Nacional de mayoría chavista. El chavismo gana la mayoría parlamentaria valiéndose del abuso de poder y la violación de la normativa electoral, pero estaría acompañada de un sector opositor “que no tiene un tono de confrontación sino más de convivencia con el gobierno”, a juicio del analista.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.