El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visitará mañana Israel para tratar sobre el establecimiento de lazos diplomáticos con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y los esfuerzos para reimponer sanciones a Irán, informan hoy medios locales.
EFE
Se espera que Pompeo se reúna con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, con el que abordará la normalización de relaciones con Emiratos, con mediación de Washington y aún pendiente de materializarse con la firma de un acuerdo.
Otro de los temas a tratar será el proceso abierto por Estados Unidos ante la ONU para restablecer las sanciones internacionales contra Teherán, que Israel apoya.
Esta es una iniciativa con base jurídica cuestionable, según los expertos, y a la que se oponen el resto de potencias del Consejo de Seguridad.
Según la emisora pública Kan, otro punto en la agenda de Pompeo será la influencia de China en Israel, donde tiene presencia a través de empresas que trabajan en proyectos de gestión y construcción de infraestructuras, una cuestión que preocupa a Washington, que prentende minimizar el creciente peso de su principal rival comercial.
El paso de Pompeo será corto y continuará hacia Emiratos Árabes para reunirse tratar también con sus autoridades sobre la marcha de las negociaciones con Israel.
Desde que EE.UU. anunció el acercamiento oficial de ambos países el pasado 13 de agosto se han visto pasos acelerados en este sentido.
El domingo pasado se abrió la comunicación telefónica directa y empresas de los dos Estados alcanzaron un acuerdo comercial para investigar conjuntamente sobre la COVID-19. Además, Yosi Cohen, jefe del Mosad, viajó a Abu Dabi y se reunió con el asesor de Seguridad del Estado de EAU, Tahnun Bin Zayed.
La normalización, además de lo político, supondrá una regularización de los lazos en materia económica o de turismo, entre otros asuntos. Ambos países apuestan por el potencial turístico del acuerdo y ya han empezado a negociar el establecimiento de vuelos directos entre Tel Aviv y Dubái y Abu Dabi.
La Casa Blanca busca insiste en que otros países del Golfo, como Baréin, Omán o Arabia Saudí, sigan los pasos de EAU.
El paso dado por Abu Dabi supone un cambio al consenso histórico dentro de la Liga Árabe, por el que se rechaza el establecimiento de relaciones con Israel mientras no haya un acuerdo de paz con los palestinos.
El compromiso de Estados Unidos con la paz, la seguridad y la estabilidad en Israel, Sudán y entre los países del Golfo nunca ha sido más fuerte que bajo el liderazgo del presidente Donald Trump.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.