Corea del Sur está cerrando escuelas y regresando al aprendizaje remoto en la región de la capital mientras el país contaba su duodécimo día consecutivo de aumentos diarios de tres dígitos en los casos de coronavirus.
AP
El ministro de Educación, Yoo Eun-hae, dijo el martes que al menos 193 estudiantes y maestros fueron encontrados infectados durante las últimas dos semanas en la región metropolitana de Seúl, donde una oleada viral ha amenazado con borrar los logros epidemiológicos ganados con tanto esfuerzo en el país.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur informaron 280 nuevos casos de COVID-19, lo que elevó el total de 12 días a 3,175. El número de casos del país es ahora de 17.945, incluidas 310 muertes.
Yoo dijo que la mayoría de los niños en jardines de infancia, escuelas primarias, intermedias y secundarias recibirán clases en línea al menos hasta el 11 de septiembre. Los estudiantes de último año de secundaria continuarán asistiendo a la escuela para que sus estudios no se vean interrumpidos antes de los cruciales exámenes universitarios nacionales.
El país retrasó el inicio del año escolar durante semanas debido a un brote en el sureste en la primavera antes de proceder con reaperturas escalonadas a partir de mayo.
Mantener las escuelas cerradas es una decisión política difícil en un país donde los adolescentes se ven envueltos en entornos escolares hipercompetitivos porque graduarse de universidades de élite se considera crucial para las perspectivas profesionales.
“La prioridad es detener rápidamente la propagación de transmisiones y estabilizar la situación, aunque solo sea para realizar el examen nacional de ingreso a la universidad el 3 de diciembre como estaba planeado sin interrupciones”, dijo Yoo en una conferencia de prensa.
El KCDC dijo que 221 de los nuevos casos provenían del área metropolitana de Seúl, hogar de la mitad de los 51 millones de habitantes del país, donde las iglesias emergieron como las principales fuentes de infecciones antes de que las autoridades las cerraran en medio de restricciones más estrictas de distanciamiento social. Las infecciones también se han relacionado con escuelas, guarderías y otros lugares.
Desde el domingo, el país prohibió las reuniones más grandes, cerró locales nocturnos e iglesias y alejó a los fanáticos de los deportes profesionales en todo el país. Las autoridades dicen que el país podría verse obligado a elevar las restricciones de distanciamiento social si el virus no se ralentiza después de esta semana, medidas que golpearían una economía ya débil.
Las iglesias se habían convertido en las principales fuentes de casos de COVID-19 antes de que las autoridades prohibieran los servicios de adoración en el lugar.
Hasta el martes por la tarde, 915 infecciones estaban vinculadas a una iglesia del norte de Seúl cuyo pastor encabezó una marcha de miles de manifestantes antigubernamentales a principios de este mes. El pastor se encuentra entre los que desarrollaron COVID-19.
Casi 200 infecciones se han relacionado con las manifestaciones del 15 de agosto cuando las autoridades de salud suplicaron a los miembros de la iglesia y a los manifestantes que se presentaran para hacerse las pruebas. Muchos han permanecido fuera de contacto o se han negado a hacerse la prueba. Los funcionarios han expresado su preocupación por las teorías de conspiración de que el gobierno estaba manipulando los resultados de las pruebas en un complot para cerrar la iglesia.
“Le suplico una vez más: si lo contactamos y le pedimos que se haga la prueba, hágase la prueba”, dijo Kwon Jun-wook, director del Instituto Nacional de Salud de Corea del Sur, durante una sesión informativa sobre el virus. “COVID-19 no puede distinguir entre posturas políticas. No conoce los diferentes tipos de religiones que existen. No tiene un concepto de ideología o creencias. No hay forma de que un virus tenga tales cosas «.
En otros desarrollos en la región de Asia y el Pacífico:
India ha informado de más de 60.000 nuevas infecciones, con un total de 3,17 millones. El Ministerio de Salud también informó 848 muertes en las últimas 24 horas, elevando el total de muertes a más de 58,000. La tasa de recuperación ha alcanzado casi el 76%, ya que el Ministerio de Salud sumó su mayor número de pacientes recuperados en un día, más de 66.500. Las pruebas también han aumentado drásticamente. Casi un tercio de las pruebas que se utilizan son pruebas rápidas y económicas que detectan antígenos o proteínas virales, en lugar de las pruebas moleculares que detectan el código genético del virus. Los más rápidos y baratos son menos precisos y requieren repetidas pruebas frecuentes.
Hong Kong aliviará algunas medidas de distanciamiento social a medida que disminuyan las infecciones por coronavirus. La prohibición de comer dentro de los restaurantes durante las horas de la noche se aliviará el viernes. Empresas como cines, salones de belleza y algunos lugares de deportes al aire libre pueden reabrir. Y no se necesitarán máscaras para hacer ejercicio al aire libre o en parques rurales. El ministro de Salud de Hong Kong dijo que ya no es posible esperar hasta que no haya más casos locales antes de relajar el distanciamiento social. Un aumento de la infección en julio había llevado a las medidas de distanciamiento social más duras de Hong Kong hasta la fecha. Desde entonces, las infecciones han ido disminuyendo. El lunes fue el primer día en un mes en que las infecciones fueron de un solo dígito.
Las universidades de Beijing se están preparando para administrar pruebas de virus a los estudiantes que regresan a los campus de la ciudad. El costo de evaluar a los 600.000 estudiantes correrá a cargo de las propias universidades, según la Comisión de Educación Municipal de Beijing. Las clases universitarias están programadas para comenzar el 9 de septiembre. Aproximadamente el 75 por ciento de los estudiantes chinos en grados inferiores regresaron a clase el mes pasado, muchos en horarios escalonados. Se espera que el resto regrese esta semana o el 1 de septiembre. La Comisión Nacional de Salud de China informó el martes que no hay nuevas infecciones locales por noveno día consecutivo y dijo que se encontraron 14 nuevos casos en viajeros que llegaban del extranjero. La ciudad noroccidental de Urumqi, el centro del brote importante más reciente de China, relajó las restricciones sobre algunos complejos residenciales después de varios días sin nuevas infecciones locales.
El estado de Victoria, el punto caliente de Australia, registró el martes un aumento en los nuevos casos de coronavirus, aunque las autoridades sanitarias confían en que las infecciones continúan con una tendencia a la baja. El Departamento de Salud de Victoria informó 148 nuevas infecciones en el último período de 24 horas y ocho muertes. La capital del estado, Melbourne, se encuentra a la mitad de un cierre de seis semanas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.