En la segunda transacción de este tipo, Vitol compró un cargamento de 230.000 bl de fuel oil con alto contenido de azufre (HSFO) que se cargó a bordo del Promoter con bandera de Liberia en la terminal de Bullen Bay de la isla a principios de agosto. La carga comenzó a descargarse en almacenamiento el 23 de agosto en la isla caribeña holandesa de St Eustatius, según los datos de envío y los participantes del mercado.
Por Primer Informe
Argus calculó el fuel oil de azufre del 3,5 por ciento del Golfo de EE.UU. a un promedio de 40,17 USD / bl para el período del 1 al 24 de agosto.
La venta de otra carga de 290.000 bl de HSFO está en negociación, según Engineering and Training Kwisolutions, un contratista registrado en Curazao que actúa como corredor del petróleo en la antigua filial local de Pdvsa. Otros productos aún almacenados en la isla podrían salir al mercado a finales de año.
Las transacciones están permitidas bajo una licencia específica para Curazao emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, dijeron las fuentes a Argus. Pero las ventas han sido difíciles de completar debido al estricto escrutinio para garantizar el cumplimiento de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela. El país de la OPEP ha estado sujeto a sanciones petroleras estadounidenses desde enero de 2019.
Según los términos de la licencia de la OFAC que vence el 31 de diciembre, los ingresos por ventas de petróleo están destinados a pagar las deudas locales pendientes de Pdvsa.
La deuda incluye indemnizaciones por despido a sindicatos y pagos a la empresa de servicios públicos CRU, propiedad de Curazao, que prestó servicios industriales a la refinería inactiva de Isla de 335.000 b/d que antes operaba Pdvsa.
Al gobierno de Curazao se le adeuda hasta otros $ 100 millones por el incumplimiento de Pdvsa de una orden judicial local de mayo de 2018 que levantó parcialmente los embargos previos al juicio sobre los activos locales de PDVSA por parte de ConocoPhillips a cambio de cumplir con sus obligaciones de suministro de combustible. No está claro si esa deuda finalmente se pagará a través del mecanismo de venta de petróleo aprobado por la OFAC.
La deuda no especificada con los ex trabajadores de Isla se dividió en cinco tramos, de los cuales tres ya han sido pagados. El primero fue cubierto con fondos de Isla en Curazao, y el segundo fue cubierto por una venta inicial de fuel oil en enero de 2019. El tercero fue cubierto por la venta de agosto y la cuarta venta está en curso.
El arrendamiento a largo plazo de Pdvsa sobre la refinería y la terminal de Bullen Bay expiró a fines del año pasado. RdK, la entidad del estado de Curazao que posee los activos, ha estado tratando de encontrar un operador alternativo. Un acuerdo con la refinería y comerciante de materias primas alemán Klesch colapsó a principios de este año. Bajo una nueva licitación, Curazao ha solicitado ofertas no vinculantes antes del 8 de octubre. RdK está realizando una licitación por separado para un arrendamiento de almacenamiento.
Un acreedor privilegiado
Las ventas de petróleo de Curazao se destacan por brindar una ruta para satisfacer las modestas deudas locales de Pdvsa, en contraste con los más de 150.000 millones de dólares en obligaciones impagas de Pdvsa y el gobierno venezolano, principalmente en Estados Unidos. Una miríada de acreedores, incluida la ex compañía minera canadiense Crystallex, ConocoPhillips y los tenedores de bonos, están luchando en los tribunales estadounidenses para ganar el control de la filial estadounidense de Pdvsa, Citgo.
Con información de Argus.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.