El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro, Maikel Moreno, se reunió a través de una video conferencia con el presidente de la Corte de Casación de la República de Turquía, magistrado Mehmet Akarca, en la cual «se ratificó la disposición de ambos en seguir estrechando y fortaleciendo las relaciones y el trabajo de cooperación institucional en el ámbito judicial».
Moreno, felicitó al magistrado Mehmet Akarca por su designación como presidente de la Corte de Casación de la República de Turquía, Igualmente recordó que en su gestión al frente del TSJ de Maduro ha suscrito dos memorandos de entendimiento con las instituciones judiciales turcas. El primero, el año 2018 con la Corte Constitucional y el segundo, en 2019 con la Corte de Casación, además refrendó la Declaración de Estambul sobre Transparencia de la Actividad Judicial.
Por otra parte señaló que Turquía y Venezuela tienen como objetivo común la lucha contra el terrorismo y la insurgencia armada.
Al respecto recordó que en julio del año 2016, grupos insurgentes intentaron perpetrar un golpe de Estado al Gobierno del presidente Edrogan en Turquía, mientras que en Venezuela, en agosto del 2018, hubo un atentado contra el presidente Nicolás Maduro Moros y el resto de los altos representantes de los Poderes Públicos, además, recientemente hubo un intento de incursión paramilitar en territorio venezolano, efectuada por grupos mercenarios, terroristas, armados y entrenados desde el exterior.
Igualmente, Moreno indicó que de varias formas se atenta contra la estabilidad institucional en Venezuela, entre ellas, la imposición de sanciones unilaterales cuyo objetivo es procurar un cambio de gobierno por la vía violenta para controlar y socavar la soberanía del país.
Ante esto Maikel Moreno expresó que «hoy cuando somos blancos de graves amenazas por quienes pretenden ejercer de manera unilateral la tutela del mundo, se requiere de los líderes de las instituciones judiciales una postura firme y unánime en procura de seguir garantizando la paz y la estabilidad de nuestros países y de no permitir injerencias groseras de otros países en nuestros asuntos soberanos».
Recordó que en el marco de los convenios firmados con Turquía, se tiene planificado efectuar el Primer Congreso Internacional sobre Derecho Penal Internacional, por lo cual aprovechó la ocasión para invitar al magistrado Mehmet Akarca para compartir su experiencia en esta actividad. «Cuente con mi amistad y la disposición del Poder Judicial en seguir manteniendo nuestros lazos de hermandad, quisiera tenerlo pronto de visita en nuestro país para seguir concretando juntos nuevas actividades en conjunto».
Entre tanto, el presidente de la Corte de Casación de la República de Turquía, magistrado Mehmet Akarca, expresó la importancia de mantener activa la agenda de trabajo en el ámbito judicial entre las dos naciones, a pesar de la pandemia por COVID-19, y prueba de ellos la realización de la videoconferencia entre las dos altas autoridades judiciales.
Señaló que las relaciones entre los poderes judiciales de Turquía y Venezuela, son el fiel reflejo de los lazos de hermandad y cooperación que hay entre sus respectivos gobiernos y pueblos, además, resaltó el rol de interés que juega el sistema de administración de justicia de cada país para, en el marco de sus respectivas constituciones y leyes, preservar la institucionalidad y la democracia en beneficio de la ciudadanía.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.