Donald Trump condenó a su rival electoral, Joe Biden, por no criticar con más dureza la violencia en las manifestaciones que sacuden al país, principalmente en Portland, donde un manifestante ultraderechista murió acribillado el sábado en medio de enfrentamientos entre simpatizantes del presidente y activistas de Black Lives Matter.
“¿Cuándo el lento Joe Biden va a criticar a los anarquistas, matones y agitadores de Antifa? ¿Cuándo va a sugerir el envío de la Guardia Nacional en los estados y ciudades demócratas mal gobernados e infestados de crimen? Recuerden, no puede perder los votos superliberales del Loco Bernie!”, exclamó, en referencia a los sectores opositores que apoyan al senador Bernie Sanders, aunque Biden sí ha manifestado su rechazo a los episodios de violencia.
El mandatario ya ha aprovechado el suceso para reforzar su mensaje de “ley y orden” de cara a las elecciones de noviembre, en las que opta a la reelección; mientras que la campaña de su rival, el demócrata Joe Biden, lo acusa de incitar a la violencia.
La policía local está investigando la muerte del sábado y no ha ofrecido detalles sobre el fallecido, que portaba una gorra de los “Patriot Prayer”, un grupo de la extrema derecha basado en Portland y que se ha enfrentado en el pasado a quienes reclaman justicia racial. A diferencia de la jornada en la que un adolescente mató a dos manifestantes, Trump envió un mensaje de condolencias por el homicidio. “Descansa en paz”, escribió en Twitter.
Por su parte, Joe Biden emitió un comunicado el domingo en el que remarcó su mensaje de unidad. “No debemos convertirnos en un país en guerra con nosotros mismos. Pero ese es el Estados Unidos que el presidente Trump quiere que seamos, el Estados Unidos que cree que somos. Todos estamos menos a salvo por Donald Trump no puede cumplir con el trabajo del Presidente”, apuntó.
“Él podría pensar que la guerra en nuestras calles es buena para sus posiblidades de reelección, pero eso no es liderazgo presidencial, ni siquiera compasión humana básica”, añadió Biden, quien dijo que condena “rotundamente” la violencia de todas las partes, al tiempo que acusó a Trump de “alentarla imprudentemente”.
La campaña del candidato demócrata también acusó a Trump de incitar la violencia, luego de que Trump no condene los sucesos del martes, cuando el adolescente Kyle Rittenhouse disparó con rifle semiautomático a tres personas y acabó con la vida de dos de ellas.
Este domingo, entre una catarata de mensajes, Trump también insultó en Twitter al alcalde de Portland, el demócrata, Ted Wheeler, y pidió el despliegue la Guardia Nacional, un cuerpo de voluntarios bajo el control de los gobernadores que suele activarse en situaciones graves como disturbios y huracanes.
“La gente de Portland no soportará más la inseguridad. El alcalde es un TONTO. ¡Traigan a la Guardia Nacional!”, clamó en Twitter. El mandatario no tiene autoridad para desplegar a la Guardia Nacional, que depende del gobernador de Oregón, pero sí puede enviar agentes federales, una opción que “está sobre la mesa”, reveló este domingo en una entrevista en la cadena ABC el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf.
Por su parte, Wheeler le respondió a Trump: “¿Usted se pregunta seriamente, señor presidente, por qué es esta la primera vez en décadas que Estados Unidos ha visto este nivel de violencia? Es usted el que ha creado el odio y la división”.
Trump tiene previsto visitar Kenosha (Wisconsin) el martes, mientras que Biden saldrá a la calle esta semana para abordar el tema de las protestas raciales, según su campaña, que no ha dado más detalles. El demócrata se mantiene varios puntos por delante del mandatario en las encuestas, pero la incertidumbre es alta por el sistema del colegio electoral, además de factores como la pandemia de coronavirus y el voto por correo, que podría alterar las proyecciones, a falta de dos meses para la votación.
(Con información de EFE)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.