El 14 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que tomó la custodia de 1,16 millones de barriles de productos iraníes a bordo de cuatro petroleros de propiedad griega con bandera liberiana: el Bella, el Bering, el Luna y el Pandi. Los barcos transportaban cargamentos, que los fiscales estadounidenses describen indistintamente como gasoil, gasolina y petróleo refinado, de Irán a Venezuela, dijo Estados Unidos.
Por Primer Informe
Pero Mobin International, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, en un documento presentado esta semana ante el Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito de Columbia, dijo que compró todas las cargas de «productos derivados del petróleo», alquiló las embarcaciones y transportaba el combustible a Trinidad y Tobago, para venderlo a clientes en Perú y Colombia. Mobin dijo que era el propietario y expedidor de 65,545 toneladas métricas del Bella y el Bering. Oman Fuel, con sede en el Reino Unido, dijo que poseía 39.519 t a bordo del Luna y el Pandi, y Sohar Fuel, con sede en Omán, reclamó el título de 26.059 t a bordo del Luna. El destinatario previsto de los cargamentos era Citi Energy FZC, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, según el expediente judicial. Los volúmenes declarados ascienden a 1,11 millones de barriles si las cargas fueran gasolina.
Las tres empresas dijeron que tenían derecho a «título, posesión y control» de los cargamentos.
La presentación agrega un nuevo giro a lo que el Departamento de Justicia describió como la primera incautación de cargamentos iraníes por parte de Estados Unidos desde la reimposición de las sanciones en 2018 que prohibían las exportaciones de crudo y productos de Irán.
La versión estadounidense de la historia es que Teherán usó Mobin, Oman Fuel y Sohar Fuel como compañías fachada para enmascarar el transporte de combustible de Irán a Venezuela. El 28 de agosto, el Departamento de Justicia incluso se hizo cargo de los sitios web utilizados por las tres empresas: la portada de los tres sitios web ahora lleva un aviso de «Este dominio ha sido incautado» por parte de los fiscales estadounidenses. Pero ninguna de las empresas aparece en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Washington reclamó jurisdicción sobre los cargamentos al afirmar que el beneficiario final de todas las exportaciones de petróleo iraní es el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, un grupo paramilitar que Estados Unidos califica de «organización terrorista». El supuesto vínculo permite a los fiscales estadounidenses recurrir a las autoridades antiterroristas en busca de cargamentos iraníes.
Teherán calificó la incautación de los cargamentos por parte de Estados Unidos como «piratería», pero dijo que Irán ya no tenía el título de los cargamentos a bordo de los petroleros: «se vendió el combustible en el Golfo Pérsico», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, a través de Twitter.
Irán utilizó en mayo-junio tanqueros cisterna propiedad de la empresa nacional NIOC para entregar cinco cargamentos de gasolina a Venezuela, sorprendiendo a Estados Unidos y ayudando a aliviar temporalmente una grave escasez de gasolina en Venezuela. Posteriormente, Washington prometió interrumpir las entregas de combustible iraní a Venezuela.
Los agentes estadounidenses han utilizado transferencias de barco a barco para tomar la custodia de los cargamentos a bordo de los cuatro petroleros, el mismo método de enmascarar los movimientos de carga por el que Washington ha criticado a Irán y Venezuela.
«El contenido de algo de combustible iraní fue transferido de los petroleros comerciales a nuestra posesión a través de un proceso judicial», dijo el Departamento de Justicia, confirmando el uso de transferencias de barco a barco.
Ninguno de los barcos ha utilizado transpondedores AIS en meses, según muestran los datos de envío.
Con información de Argus.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.