La salida de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) de Venezuela en el año 2005 por orden del fallecido expresidente Hugo Chávez, fue el inicio de la era dorada del narcotráfico como negocio de Estado en el país.
El Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Venezuela, Iván Simonovis, explicó mediante un video difundido en redes sociales el alcance de los convenios con la Oficina de Administración de Drogas (DEA) de los Estados Unidos con Venezuela, de la mano del presidente interino Juan Guaidó.
Simonovis explicó que uno de los aspectos mas importantes de este acuerdo es que se podrá detener a todas las personas del entorno importante del régimen de Maduro, que funcionan como testaferros, tienen negocios, propiedades en el exterior y relaciones ilícitas con la dictadura.
Además, detalló que «hace meses implementamos una sólida estructura dentro del país, policial y militar, que me suministra información veraz sobre narcotráfico y sus actores y la compartimos con diferentes agencias de USA y otros países. Nada es casualidad».
Asimismo, mencionó que «funcionarios que ayuden con la captura de los líderes de la dictadura contarán con el apoyo del gobierno interino. Por otro lado, civiles o funcionarios que suministren información que lleve a la identificación de actividades ilícitas tendrán su recompensa».
Recordemos que el jueves 3 de septiembre, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó informó que junto a la embajada de EEUU, se realizan acuerdos en el marco de la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.
El primero de ellos es el de lograr un acuerdo Venezuela-Estados Unidos con la DEA; mientras que el segundo es sobre el proceso para conseguir que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), sean declaradas como grupo terrorista; y el tercero sobre la ampliación y el fortalecimiento de garantías para quienes se pongan del lado de la Constitución y faciliten la transición en Venezuela.
“La Comisión de Seguridad e Inteligencia Policial conformada por el comisario Iván Simonovis, Carlos Paparoni, el Comisionado Einer Giuliani, han venido trabajando en un acuerdo en materia de cooperación sobre el que estamos finiquitando detalles para ampliar labores de inteligencia y de acción en contra del narcotráfico. Lo otro en que también hemos estado trabajando es en tomar cartas en el asunto con respecto a lo que ha sido un grupo de exterminio como las FAES que ha tratado de acallar voces en los sectores más populares”, sostuvo Guaidó durante una conversación via LIVE Facebook con James Story, Encargado de Negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela.
Por su parte, Story dijo que se hace necesario “actualizar” el tratado de entendimiento y cooperación de estupefacientes que data de 1978.
“Estamos explorando asuntos potenciales para la cooperación incluyendo el intercambio de mayor información junto con el reforzamiento de la ley de los EEUU, así como la extradición”.
En cuanto a las FAES el embajador estadounidense dijo que su país “se tomó muy en serio” la información que salió del Informe de Bachelet.
https://twitter.com/simonovis/status/1302758108826083330?s=12
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.