Conocido mundialmente por sus clientes y vinculaciones con líderes de izquierda regional, Baltasar Garzón, el líder de la defensa internacional de Alex Saab, un empresario colombiano convertido en una pieza clave para las redes de lavado de activos del régimen venezolano, que fue detenido el 12 de junio en Cabo Verde, dice que lo importante en este caso es «el tema de los derechos humanos» de uno de los financistas más grandes del régimen chavista.
Por Primer Informe
Alex Saab, de 48 años, fue detenido durante una escala técnica que realizaba el avión en el que viajaba en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, con base en una orden de captura internacional emitida por los Estados Unidos, que lo considera el testaferro más grande de Nicolás Maduro.
«No debería, pero eso es aparentemente lo que está pasando», insistió Garzón, cuestionado por Lusa sobre si Cabo Verde es más vulnerable y está cediendo a la presión de un país grande como Estados Unidos.
“Hacemos un llamado al Poder Judicial caboverdiano para que profundice este caso, para abordar ampliamente los temas de derechos humanos y legalidad internacional que están en juego”, enfatiza Baltasar Garzón.
El gobierno estadounidense acusa a Saab de lavar 350 millones de dólares para pagar actos de corrupción que atribuye al presidente venezolano a través del sistema financiero de Estados Unidos.
Un proceso de extradición se basa en la existencia de una orden de captura internacional, por lo que una persona es detenida y puesta a disposición de las autoridades de un país diferente al que la solicita.
“En el caso de la extradición del enviado especial de Venezuela, Alex Nain Saab, desde 2018, esa orden no existía y se fabricó ‘a posteriori’, es decir, tras su detención arbitraria en Cabo Verde. Estamos, pues, ante un caso claro de detención ilegal ”, afirma el ex juez español.
El ex juez español agrega que “la ilegalidad de la detención no se detiene ahí”, con una “detención arbitraria”, ya que el “enviado especial” venezolano (Alex Saab) “nunca pudo ser detenido por las autoridades de un estado (Cabo Verde), porque el derecho internacional exige el respeto de su inviolabilidad e inmunidad diplomática ”.
Para Garzón, este tema “no es baladí” ya que afecta la soberanía y el principio de igualdad de los Estados consagrado en el artículo 2.1 de la Carta de las Naciones Unidas y en la Convención de 1969 y su condición de enviado especial aparece en la documentación “que fue aprehendido «y escondido por la policía judicial cuando fue detenido».
“El argumento del Tribunal Supremo de que la escala de su avión no ha sido comunicada a las autoridades competentes caboverdianas es una afirmación seria, porque el plan de vuelo no incluía Cabo Verde, pero el avión fue desviado después de que se le negó el aterrizaje en Argelia y Marruecos”, explica.
En ausencia de un acuerdo bilateral de extradición entre Estados Unidos y Cabo Verde, se aplica el llamado principio de reciprocidad y esto implica que los dos estados están dispuestos a aplicar la misma regla o enfoque si se encuentran en la posición opuesta.
Garzón señala que «no se está respetando en absoluto el derecho a la defensa de Saab, en violación de los principios contenidos en el pacto internacional de derechos civiles y políticos y las normas más elementales y obligatorias» de un país regido por el estado de derecho.
«Es intolerable que un integrante del equipo internacional de abogados haya sido deportado dos veces y que no se permita ingresar a prisión a nadie y que la defensa local solo tenga derecho a 25 minutos de reunión», dice el ex juez, agregando que «esto viola todos los derechos humanos ”.
El caso ahora está siendo analizado por la Corte Suprema de Cabo Verde luego de que la defensa apeló la sentencia de la Corte de Apelaciones de Barlavento en la isla de São Vicente, que decidió proceder con la extradición solicitada formalmente por Estados Unidos. Si la Corte Suprema no da razón a Saab, “se interpondrá un recurso ante la Corte Constitucional”, dice Garzón.
Convenciones internacionales derrumban argumento de Garzón
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en el exilio señaló que existen tratados internacionales que proveen el marco jurídico para blindar la extradición del Álex Saab a los Estados Unidos.
El primer vicepresidente del órgano judicial, Pedro Troconis Da Silva, detalló que el motivo por el que debe pagar Saab es el delito de blanqueo, según la investigación que lleva la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida
Según Troconis Da Silva, ese acto delictivo está contemplado en la Convención de Palermo, instrumento de las Naciones Unidas para combatir el crimen organizado trasnacional.
Tanto Cabo Verde como Estados Unidos firmaron este tratado, denominado Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, suscrita en el año 2000 y ratificado en años posteriores.
El magistrado venezolano en el exilio dice que en este caso corresponde una extradición pasiva, que debe ser aprobada por el Tribunal Supremo de Cabo Verde.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.