Dos accidentes de tránsito con ciclistas involucrados pusieron sobre el tapete la discusión por la falta de políticas públicas sobre el uso de la bicicleta
Marylee K. Balckman T.m | La Verdad
La escasez de gasolina y la ausencia de unidades que presten servicio de transporte público ocasionó que los marabinos recurran al uso de la bicicleta para poder trasladarse a sus centros de trabajo, a realizar sus compras de comida y medicinas o prestar el servicio de entregas a domicilio.
Desde marzo las calles se han visto invadidas por estos vehículos, que también ayudan a conservar la salud y mantenerse activo.
Pero la proliferación de las bicicletas también suscitó inconvenientes en las calles de la ciudad, debido principalmente a la falta de organización, educación y cultura en el uso de la misma.
La ausencia de políticas publicas que definan su uso dentro los espacios urbanos así como la falta de una campaña de educación y concientización en torno a su uso ha traído graves consecuencias para quienes deciden utilizar la bicicleta como un estilo de vida.
«Exigimos respeto por nuestras vidas»
En el último mes dos accidentes de tránsito con ciclistas pusieron sobre el tapete la discusión por la falta de leyes y políticas publicas que aborden el tema del uso de la bicicleta en la ciudad.
Por este motivo la comunidad organizada de ciclistas de Maracaibo y San Francisco iniciaron una serie de acciones para elevar la voz exigiendo la pronta atención de la autoridades locales en relación a este tema.
«Una de las principales peticiones que hacemos es la de habilitar ciclovias en las principales vías de la ciudad, que permitan a los ciclistas circular sin el temor de ser arrollados por algún vehículo», comenta Ángel López coordinador de Ciclovias Maracaibo.
Las dos últimas rodadas y concentraciones de ciclistas han sido para hacer un llamado de conciencia, no solo a las autoridades sino también a los conductores de vehículos.
«Muchos de los que van en bicicleta han sufrido algún tipo de agresión por parte de los choferes. Desde tirarle el carro al ciclista hasta insultos», resalta López.
«Estamos conscientes de que muchos que han tomado la bicicleta como medio de transporte y de trabajo son principiantes y no conocen las normas mínimas. Con ellos también vamos a realizar un trabajo de educación para que sepan que hacer mientras pedalean», resalta.
Destaca ademas que «este no puede ser el trabajo de uno solo, todos debemos y tenemos algo que aportar. Los ciclistas, peatones y conductores deben involucrarse en la propuesta de soluciones para el beneficio colectivo».
Cómo parte de las exigencias han realizado protestas creativas que tienen el fin de llamar la atención sobre la actitud hacia los ciclistas. Entre ellas simular haber sido atropellados por algún vehículo como se puede apreciar en un video que circula en las redes.
Propuestas para la creación de leyes
El pasado 23 de agosto distintas organizaciones de la sociedad civil hicieron entrega a la autoridad local un documento con propuestas y planteamientos para la actualización y creación de leyes y normativas que promuevan el uso de la bicicleta en la ciudad.
«La incorporación de ciclovías es una propuesta de valor muy importante y debe estar acompañada de programas educativos como biciescuelas para niños y adultos, cursos para conductores de transporte púbico, conductores de vehículos oficiales, entre otros. Además de formación ciudadana y seguridad vial integral.
«Para la consulta y elaboración de estos programas, ofrecemos nuestra experiencia, conocimiento y recomendaciones a través de material que hemos recopilado por años».
«Compartiremos con las autoridades gubernamentales todo lo necesario para llevar a cabo este proyecto, ya que es necesario para los ciclistas la transición del modelo de transporte tradicional hacia un modelo que siga mejorando y avance con el uso de la bicicleta como medio sostenible y sustentable», resalta.
Comenta además que «existe la necesidad actual de introducir un estudio de transporte profesional, realizado por expertos de transporte acreditados y empresas dedicadas a la planificación urbana y regional, vialidad, tránsito, logística de transporte, entre otros».
«Implementar ciclovías sugiere que, considerando la baja afluencia de vehículos por la cuarentena y la escasez de combustible, se pueden tomar las vías principales, en un ensayo de ciclovías temporales en días y horas determinadas para la circulación de bicicletas», propone.
Revisar el marco legal
«Los ciclistas solicitamos apoyo del estado en la ejecución de campañas que promuevan el uso de la bicicleta, no solo como un medios de movilidad más amigable con el medio ambiente y la mejora en la calidad del aire, sino también como una solución para la problemática actual de movilidad que enfrentan los marabinos», sostiene López.
Así mismo pide la revisión y actualización del marco legal y las normativas de tránsito, así como la señalización, «Las leyes que existen están desactualizadas y fueron escritas para un época en el que la bicicleta no tenia relevancia alguna dentro de la ciudad ni en los espacios públicos».
«No pueden seguir ignorando lo que esta ocurriendo en la ciudad con el tema de la bicicleta. Es el momento oportuno para tomar medidas y establecer una normativa que permita la cohabitación entre ciclistas, conductores y peatones».
Dejó claro que «queremos evitar que ocurran accidentes como los que han sucedido en estos días. Sobre la bicicleta va una persona. Exigimos respeto por la vida de los ciclistas».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.