Cuando el sitio de noticias 14ymedio se adelantó al gobierno de Cuba y publicó los planes para vender comida en dólares en las tiendas, la noticia se difundió como fuego en las redes sociales, provocando oleadas de incredulidad y frustración entre los cubanos. Y el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, enfureció.
Por EL NUEVO HERALD
“Ellos ayer salieron a las redes a decir: esta gente van a dolarizar la economía, van a cerrar las tiendas en CUC [peso cubano convertible] y todo lo van a vender en divisas. Y el pueblo trabajador —que tanto les “preocupa”— que gana en moneda nacional y que puede con moneda nacional adquirir CUC va a quedar totalmente desamparado,” dijo el gobernante Díaz-Canel en un discurso el 16 de julio en el que —dos días después de la publicación de 14ymedio—, anunció oficialmente la venta en dólares y otras medidas para enfrentar la severa crisis económica por la que atraviesa el país.
“Han sacado solo una medida — claro, no conocen las otras — y contra esa han bombardeado con todo su rencor y todo su odio”, dijo Díaz-Canel, visiblemente molesto.
Si bien el periodismo independiente ha existido durante años en la isla, más o menos tolerado por el gobierno, recientemente ha encontrado una audiencia lo suficientemente grande como plantear un desafío al sistema de medios controlado por el estado.
La reacción de Díaz-Canel apunta al desfase entre las aspiraciones del gobierno de controlar los medios y la realidad, opinó la periodista de 14ymedio Luz Escobar. La bloguera y periodista Yoani Sánchez fundó el medio en 2014.
“Ellos no acaban de darse cuenta que los tiempos cambiaron y creen que pueden ocultarnos ese tipo de movimiento’‘, dijo Escobar. “La primera vez que nos llegó esa noticia dijimos, ‘pero cómo es posible’, empezamos a llamar pero a la tercera fuente, seguimos pa’ lante”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.