Maduro ha centrado toda su atención en poner a funcionar los campos petroleros del estado Monagas, en el oriente venezolano. En esa zona se extrae un petróleo ligero que es fácil de procesar para refinarlo en combustible.
Además, es la única zona del país en donde los contratistas no están asediados por las sanciones estadounidenses.
La idea de PDVSA, para sortear las sanciones, es pagar las reparaciones importantes en estaciones de bombeo y plantas de compresión con chatarra y partes de instalaciones petroleras inactivas.
Aunque no está claro qué se ha vendido y a qué precio, bajo la administración de Tareck El Aissami ya se comenzó a desmantelar algunas instalaciones petroleras para obtener la chatarra.
La estatal petrolera venezolana ha intentado sin éxito en los últimos meses poner en marcha una red de refinamiento paralizada por años de mala gestión y corrupción por parte del régimen venezolano.
Con la intención de reactivar la producción de petróleo liviano en el estado de Monagas, PDVSA sacrifica su planta física a la que desmantela y emplea como forma de pago.
Todo el esfuerzo del régimen de Maduro recae en lograr extraer y procesar el crudo liviano de Monagas, lo que piensa podría asegurar el suministro de combustible nacional.
Monagas,como único sitio para la producción de crudo liviano podría volverse aún más importante para el régimen si en los próximos meses Estados Unidos aprueban más sanciones, esta vez contra el trueque de Venezuela por gasolina y diesel con los clientes que le quedan en Asia y Europa.
Desde un máximo de casi 1 millón de barriles por día en 2008, la producción de Monagas se ha desplomado a 114.000 barriles diarios a finales de agosto.
Esa cifra representa alrededor de un tercio de la producción del país. Si bien los socios chinos y rusos continúan ayudando con la extracción en la región del Orinoco, el crudo en Monagas es tan fácil de producir que PDVSA nunca ha buscado la ayuda de empresas extranjeras.
La debacle de la industria petrolera venezolana queda evidenciada en esta frase del experto petrolero Francisco Monalde: “Este es un Gobierno que obtuvo casi US $ 100.000 millones de ingreso petrolero y hoy solo obtiene US $ 1.000 millones”.
Con información de Bloomberg.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.