“La Unión Europea (UE) respondió este viernes a la invitación del dictador para participar en el fraude electoral planificado para el próximo 6 de diciembre, asegurando que el tiempo ya es demasiado corto” informó la embajadora de Venezuela ante la UE, Mary Ponte.
La información compartida por la funcionaria, la dio a conocer un portavoz del bloque a través de un comunicado enviado a la agencia Reuters.
“El tiempo ya es demasiado corto para desplegar una Misión de Observación Electoral de la UE completa” destaca el vocero emplazando al régimen narco terrorista a un aplazamiento de la elección parlamentaria.
En este sentido, la embajadora Ponte indica qué hay que diferenciar entre observación y acompañamiento electoral: “la observación internacional propiamente dicha es un procedimiento largo y complejo, que puede durar hasta un año antes de la elección, que si tiene importancia e influye en muchos sentidos cuando de definir las garantías en una elección “libre y justa” se trata. En Venezuela no contamos con observación internacional desde el año 2005. Va desde la revisión de la convocatoria a elecciones, reglamentos, actuación del CNE, inscripción de candidatos, se instalan en el país y están inclusive en el proceso de conteo y entrega de resultados”.
Sostiene Ponte que “es diferente al acompañamiento electoral, ya que básicamente se reduce a presenciar el acto electoral en sus días previos y posteriores. Aunque incluso en este caso muchas veces estos acompañamientos nos han servido también para la denuncia de nuestra situación en Venezuela”.
La UE considera que un aplazamiento del proceso electoral previsto para el próximo 6 de diciembre en Venezuela daría margen para negociar las reformas necesarias que permitan celebrar unos comicios “creíbles”. Además de tiempo , la UE ha solicitado una lista de garantías adicionales para la transparencia del proceso electoral.
La diplomática recuerda que “las condiciones no están dadas para celebrar un proceso de votaciones, y la invitación del régimen a la UE a la observación electoral sólo busca legitimar el fraude que vienen fraguando desde hace unas cuantas semanas”.
La embajadora Ponte también recordó lo expuesto por el Alto Representante de la UE de Política Exterior, Josep Borrell, quien advirtió que para que se pueda enviar una misión de observación a Venezuela deben darse “las condiciones mínimas para unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”.
Con información de CCN
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.