Al menos 63 miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales (LGTBI) fueron asesinados en Colombia en los primeros ochos meses del año, denunció el martes la Defensoría del Pueblo, que reportó un incremento de las agresiones contra ese grupo.
Del total de víctimas fatales, 17 eran mujeres transgénero, 12 hombres gays, seis mujeres lesbianas y un hombre transgénero, mientras que no se especificó la orientación sexual e identidad de género de los demás pese a pertenecer a la comunidad LGTBI.
La Defensoría del Pueblo, un organismo independiente que promueve la defensa de los derechos humanos, no suministró de inmediato una cifra comparativa de homicidios con los primeros ochos meses de 2019 debido a que este año inició la recolección de datos.
Entre enero y agosto de 2020 el organismo reportó 388 casos de violencia contra personas LGTBI, principalmente agresiones sicológicas y físicas, sobre los 309 los casos que atendió en todo el año pasado.
“Durante la pandemia, se exacerbaron el prejuicio y la discriminación y aumentaron los obstáculos para el acceso a la justicia en la recepción de las denuncias y las barreras institucionales ligadas a la ausencia de sensibilidad y empatía que deben prevalecer en las autoridades encargadas de atender a esta población”, dijo un comunicado de la Defensoría del Pueblo.
La entidad, que mencionó 36 casos de agresión por parte de efectivos de la Policía Nacional, pidió al Gobierno Nacional desarrollar acciones concretas para prevenir la violencia por prejuicio y discriminación estructural que sufre esta población en todos los ámbitos y espacios.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.