Australia cerró su fronteras internas para combatir posibles rebrotes. Quien desee viajar a cualquier estado del país, deberá cumplir una cuarentena rígida, una medida que afecta, incluso, al primer ministro
Scott Morrison.
El mandatario no podrá acudir el mes que viene a Queensland (noreste), donde se celebran comicios estatales y una final de Rugby, deporte al que es muy aficionado, si no se somete a un confinamiento de 14 días.
«El primer ministro va a donde puede. Creo que será difícil dada las medidas que tienen (en Queensland). Pero tengo un trabajo muy ocupado, tengo muchas cosas que hacer ahora y me mantendré centrado en lo que necesitan los australianos. Y sospecho que no puedo ir a la gran final,», dijo Morrison con resignación.
Vea también: Farmacéutica china probará su vacuna contra la COVID-19 en niños y adolescentes
Con el inicio de la pandemia, los ocho estados y territorios de Australia impusieron cierres totales o parciales en sus fronteras, que relajaron primero y después volvieron a endurecer con el rebrote de COVID-19 en la ciudad de Melbourne, que disparó las infecciones de 7.920 el 1 de julio a más de 26.800 en la actualidad.
Los estados australianos, que gozan de una gran autonomíar aplican sus propias restricciones de movilidad a los viajeros de otras regiones.
Por ejemplo, Australia Occidental mantiene sus fronteras cerradas con algunas excepciones y Queensland exige un periodo obligatorio de cuarentena a aquellos que han estado en Nueva Gales del Sur, Victoria y el Territorio de la Capital Federal, cuyas capitales respectivamente son Sídney, Melbourne y Camberra.
Las restricciones en Queensland también fueron cuestionadas tras conocerse el caso de Mark Keans, que padece de cáncer terminal y cuya familia recibió unos 145.570 dólares (123.660 euros) en donaciones para que sus cuatro hijos pudieran viajar a verlo debido a los altos gastos de la cuarentena.
La polémica también ha salpicado al actor estadounidense Tom Hanks, quien la semana pasada retornó al país para seguir con el rodaje del filme «Elvis», ya que se produjeron cruces de acusaciones entre el Gobierno federal y el estatal de Queensland en torno al trato especial diferenciado para las celebridades y los ciudadanos de a pie.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.