La Mama Negra, representada en esta oportunidad por el ciudadano Luis Chacón, desfiló por algunas calles de Latacunga, una ciudad dominada por el majestuoso volcán Cotopaxi, que da nombre también a la provincia.
Este personaje, explicó Chacón a Efe, es «un hombre vestido de mujer» que lleva una careta negra y que representa, seguramente, la época en la que los esclavos negros africanos traídos en la conquista, lucharon por su libertad y se hermanaron con la resistencia de los indígenas nativos.
Creencias de la fiesta
Esta celebración se prepara desde mayo, pero la pandemia ha trastocado los planes tradicionales y ha obligado a reducir el festejo a una fugaz representación, añadió.
Con esta corta demostración del fervor religioso -dijo-, se ha pedido a la virgen de La Merced que «nos proteja del coronavirus», como ya amparó a la población hace unos 120 años durante una de las erupciones del Cotopaxi.
Según una de las leyendas sobre el festejo, la virgen mercedaria libró a los vecinos de Latacunga de los torrentes de lava, lodo y rocas que emanaron del coloso durante una de sus erupciones, por lo que la población decidió celebrar el milagro.
Otra de las leyendas apunta a que fueron negros esclavos de la región los que decidieron participar en los festejos religiosos de los indígenas y representaron a la Mama Negra, como una expresión del sincretismo cultural.
Sin embargo, la creencia de que la virgen de La Merced es la protectora de la ciudad es la más popular y la que da sustento a la celebración que se realiza en dos ocasiones, la primera el 24 de septiembre y la segunda el 11 de noviembre, fecha en que también se conmemora la independencia colonial de Latacunga.
Chacón comentó que, en festejos de años anteriores, «la magia» de la celebración provocaba que la gente se aglomerase y compartiera el ímpetu de la procesión durante horas.
Ahora se combinó «la fe y el cuidado», agregó al recordar que La virgen de La Merced es una patrona que ha protegido a Latacunga en muchas ocasiones y que, quizá por ello, entre los vecinos que organizan la comparsa no se han producido muertes por coronavirus.
«Hay una gran fe a la virgen», apuntó Chacón al precisar que son más de 400 familias de Latacunga las que están involucradas en la organización del festejo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.