Ante las medidas coercitivas de algunos directivos y supervisores de planteles contra el personal docente, la coalición sindical del magisterio de Sucre ratifica que se mantienen en conflicto laboral y no se incorporarán a clases hasta tanto el Ministerio de Educación honre los compromisos contractuales con el gremio.
La Zona Educativa del estado Sucre y algunos directores de planteles educativos han hecho insistentes llamados a los docentes para retomar las clases, pero la dirigencia sindical del Magisterio ratifica que los maestros en Sucre se mantienen en conflicto laboral, por lo que no se incorporarán a clases en ninguna modalidad: ni presencial ni virtual.
En tal sentido, los representantes sindicales de Sucre aclaran a la opinión pública, a las propias autoridades educativas y al personal que ejerce funciones directivas y de supervisión en los centros educativos que, por ahora, seguirán cumpliendo con las orientaciones de la dirigencia sindical nacional que los representan ante el incumplimiento de la II Contratación Colectiva Única que los mantiene en conflicto desde 2018.
Indicaron que están atentos a las denuncias de algunos docentes que manifiestan haber sido coaccionados por quienes ejercen funciones de dirección y supervisión en los centros educativos donde laboran.
Expuestas sus preocupaciones ante sus sindicatos, algunos docentes han hecho públicas sus denuncias en la redes sociales. Advierten que han sido amenazados por los directivos de sus planteles con ser excluidos de la nómina e incluso sustituidos en sus cargos.
El profesor Jesús Malavé, secretario del Sindicato Único del Magisterio sucrense (SUMA), alerta sobre esta situación y llama a los docentes a mantenerse firmes en la decisión aprobada por la mayoría del magisterio venezolano; en la que quedó manifiesta la voluntad de más de 89 % de los maestros del país de no incorporarse a las actividades académicas hasta tanto sean atendidas y mejoradas las condiciones salariales y socioeconómicas solicitadas en el pliego de peticiones entregado al Ministro del Trabajo.
Trascendió entre los docentes que desde la Zona Educativa del estado Sucre ya están disponiendo de un banco de currículos para sustituir a docentes de aula y asignar “a dedo” cargos que otrora eran otorgados previo concurso.
“Desde hace años viene ocurriendo esta práctica ilegal con la asignación de cargos docentes, porque solo así pueden manipular y disponer de la voluntad de quienes son beneficiados de esas irregularidades”, indicaron los maestros.
Otros docentes alegan que esta es “una práctica sistemática” que se viene ejecutando desde el Ministerio de Educación, con la cual vienen eliminando los concursos para optar a cargos, y “así los pueden entregar a diestra y siniestra, colocando al nuevo personal a su entera disposición, porque saben que están laborando sin haber cumplido con los requisitos obligatorios de ley”.
En pie de lucha
Ante la solicitud de directivos y jefes supervisores de zona que exigen a los docentes una exposición de motivos que justifique la no incorporación al aula, la dirigencia gremial sostiene que no es necesario entregar ninguna justificación para no iniciar las actividades del año escolar 2020-2021.
En resguardo de nuestra salud, seguridad y vida, los docentes nos acogemos a la declaratoria del estado de excepción de alarma nacional anunciado y vigente desde el mes de marzo”, acotó Malavé.
Para Richard Ramírez, dirigente de Fetraenseñanza en Sucre, la coalición sindical continúa realizando asambleas informativas en todos los municipios de la entidad para coordinar las acciones que se realizarán a partir del próximo 5 de octubre.
Como enlace y coordinador sindical del magisterio en los municipios Andrés Eloy Blanco, Andrés Mata, Mejía, Cruz Salmerón Acosta y Ribero, adelantó que los docentes han sido receptivos con los planteamientos y estrategias por el reclamo de las reivindicaciones salariales y condiciones laborales.
Sostiene que en el interior del estado Sucre, los docentes expresan que se mantendrán en pie de lucha hasta que las autoridades nacionales honren la deuda de 280 % de los aumentos salariales prevista en la II Contratación Colectiva vencida hace dos años.
Ramírez aseguró que los maestros en Casanay, Cariaco, Marigüitar y Araya apoyan el procedimiento legal que adelantan las ocho federaciones del Magisterio que firmaron en la contratación colectiva el ajuste y actualización de las cláusulas socioeconómicas como tabulador de sueldos primas de transporte y hogar, beneficio de hospitalización, servicios funerarios, entre otros.
Por su parte, Malavé recordó que en el pliego de peticiones que se entregó al ministro se exige el cumplimiento del artículo 419 de la Ley Orgánica del Trabajo, que establece el fuero sindical o la inamovilidad laboral para todos los trabajadores amparados por el pliego una vez presentado al patrono.
Queda establecida la prohibición de ser despedidos, trasladados o desmejorados en las condiciones de trabajo sin causa previamente calificada por el inspector del trabajo; cualquier decisión contraria será considerada nula o no generará ningún efecto si no se han cumplido los trámites de ley correspondientes”, agregó.
Malavé advirtió al personal en funciones directivas de los planteles que la decisión de no incorporarse a clases no es personal: “Es una decisión colectiva nacional”. Sostiene que no puede entenderse como una simple negación a cumplir con las responsabilidades docentes, ni como abandono de cargo ni mucho menos asumir la renuncia como opción.
Insiste en que los maestros en Sucre no se incorporarán a clases bajo ninguna modalidad hasta que se garanticen las condiciones laborales y satisfagan las demandas contractuales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.