Trabajadores de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, informaron que a las 9:30 am de este martes 29 de septiembre, iniciaron las labores de descarga del tanquero iraní Forest, que arribó en la madrugada al muelle del complejo refinador, donde se le practicaron pruebas de laboratorio que arrojaron que la gasolina persa no llega a 90 octanos.
Por El Pitazo
Sin embargo, ello no representa ningún escollo para su distribución bajo el mismo esquema aplicado con la gasolina iraní que llegó a Venezuela en mayo: en estos momentos de crisis, el control de calidad pasó a un segundo plano, aclararon los trabajadores, tras advertir que la carga que trajo el Forest no es de gran significación ante el actual déficit de gasolina que afronta el país.
“El tanquero Forest es un barco relativamente pequeño; trajo una carga de 270 mil barriles de gasolina, obviamente insuficiente para cubrir la demanda actual de combustible del parque automotor nacional”, precisaron los técnicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En ese sentido, agregaron que sumando la carga que traen otros dos tanqueros que están por llegar al país, el Fortune y el Faxon, se totalizarán 825 mil barriles de gasolina. La refinería El Palito en condiciones óptimas producía 140 mil barriles diarios, por lo que los 270 mil barriles que trajo el Forest (42 millones 930 mil litros) a lo sumo alcanza para un mes de gasolina en el país bajo el actual esquema de racionamiento, estiman los técnicos.
En cuanto al octanaje de la gasolina que llega de Irán, por debajo de 90, los especialistas estimaron que mezclándola con la que se produce en El Palito (Carabobo) y en Paraguaná (Falcón) se pueden lograr mínimos de calidad y cantidad para mantener la distribución. “Claro está, si las refinerías logran estabilizarse”, acotaron.
El Palito reinició producción de gasolina
Los trabajadores petroleros también informaron que la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) comenzó a producir gasolina luego de haber sido desconectada el domingo 27 de septiembre para corregirle una fuga. A partir de la madrugada de este martes, la producción reinició con 30 mil barriles diarios de gasolina.
La producción de gas se mantiene paralizada porque no se ha podido resolver una falla térmica del compresor de gas húmedo. Los técnicos aseguran que hacen lo posible por reactivarla en las próximas horas.
Además, dieron cuenta los trabajadores del inicio de las labores para reactivar el poliducto que bombea gasolina desde El Palito hasta las plantas de distribución de Yagua (Guacara-Carabobo) y Mamporal (Lara), cuyas bombas colapsaron hace un mes.
“Los trabajos para reactivar el poliducto iniciados la semana pasada se han visto atrasados porque Pdvsa no suministra a los trabajadores los implementos de seguridad industrial necesarios para ejecutar estas operaciones de riesgo. En la madrugada del viernes 25 el personal paralizó la faena porque los electricistas no tenían ni guantes ni botas anti-eléctricos y la iluminación era deficiente; a las 2:00 am paramos porque no quisimos arriesgar nuestras vidas en tales condiciones”, revelaron los técnicos.
Lee la nota completa en El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.