El gobierno de Donald Trump anunció el martes nuevas medidas migratorias que cambian la normatica de obtención de visas de trabajo por parte de trabajadores extranjeros calificados.
Por Primer Informe
Según una regla final interina anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los cambios endurecen los requisitos a las empresas que contratan trabajadores con la codiciada visa H-1B para profesionales con trabajos especializados.
Las nuevas reglas empezarán a regir en los 60 días posteriores a su publicación. El Departamento atribuye la urgencia al impacto de la pandemia en el empleo.
“La seguridad económica incumbe a la seguridad nacional”, dijo el secretario de DHS, Chad Wolf, citado en un comunicado de prensa. “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la prioridad sea el trabajador estadounidense”, añadió.
La normativa contempla:
Una definición más restrictiva de lo que considera empleos “especializados”.
Obligar a las empresas a hacer “reales” ofertas de trabajo en Estados Unidos.
Reforzar los controles las visas H-1B mediante inspecciones en lugares de trabajo.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), estas visas se conceden a las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas.