La firma de abogados Victor Mosquera, representante del ex presidente Álvaro Uribe a nivel internacional, presento acciones legales contra el senador colombiano, Iván Cepeda, por las denuncias realizadas por Juan Carlos Sierra, alias «El Tuso Sierra».
Por Primer Informe
Sierra, exparamilitar condenado por narcotráfico, aseguró que durante su reclusión en la cárcel Federal de Washington Correctional Treatment Facility recibió la visita oficial de Iván Cepeda, «quien me pidió que rindiera una declaración en contra del señor Álvaro Uribe Vélez, por los presuntos vínculos de este con grupos al margen de la ley”.
La situación delicada del caso es que el exparamilitar aseguró que a cambio de su testimonio, Cepeda se comprometió a gestionar y conseguir asilo político para su familia en Suiza.
En ese sentido, la defensa de Álvaro Uribe Vélez, consideró que, “como lo señaló el congresista estadounidense Mario Diaz-Balart, en la comunicación que dirigió al fiscal General de Estados Unidos, William Barr, estos graves hechos deben ser investigados por la justicia estadounidense, en la medida en que el señor Iván Cepeda estaría incurriendo en el delito federal de incitación a cometer perjurio, dispuesto en el U.S Code Section 1622, por las conductas que cometió en territorio estadounidense”.
La firma de Víctor Mosquera indicó que enviaron cartas al Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, al secretario de Estado, Mike Pompeo y al embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, para manifestar su preocupación por estos hechos, solicitando que se investiguen y se adelanten las acciones pertinentes en contra de Iván Cepeda a raíz de las graves declaraciones del exparamilitar Juan Carlos Sierra.
Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra, exparamilitar involucrado en la trama de Cepeda contra Uribe.
De acuerdo a la publicación de la Revista Semana, en la misiva enviada a Pompeo la defensa de Uribe pide considerar la gravedad de estos hechos que se habrían cometido en una prisión norteamericana.
Asimismo, resaltaron que fueron cometidos por “el ciudadano colombiano Iván Cepeda, quien presuntamente habría abusado de su estatus migratorio para persuadir a estos individuos a proveer falso testimonio en procedimientos oficiales”.
El abogado de Álvaro Uribe pidió a Pompeo que evaluara la revocación de la visa americana al senador Cepeda para evitar «la continuación de estas conductas criminales en el territorio de Estados Unidos”.
Por su parte el senador Iván Cepeda solicitó por medio de un comunicado dirigido al fiscal William Barr con copia a diferentes congresistas republicanos y demócratas la revisión de sus visitas a exparamilitares en Estados Unidos.
“Estas visitas se realizaron a solicitud de los líderes paramilitares extraditados y contaron con la autorización expresa del gobierno colombiano, el Congreso de la República de Colombia, así como de las autoridades estadounidenses, tanto del Departamento de Justicia como de las cárceles. Estas visitas fueron informadas al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros miembros de la Comisión”, explicó Cepeda.
Así mismo, insistió en que las declaraciones que recibió del ‘Tuso’ Sierra y de Monsalve fueron hechas de manera voluntaria y no se debieron a ningún tipo de oferta.
El congresista por su parte, pedirá al fiscal estadounidense que investigue cuales fueron las fuentes utilizadas por la defensa de Uribe, con el ‘Tuso Sierra’ en EE.UU. para poder determinar su fueron ellos los que habría ofrecido un soborno para que testificara e su contra.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.