El exilio cubano en Miami reaccionó este martes con palabras de condena a la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y acusó de complicidad en el «oprobio» a países de la Unión Europea.
«Poner a Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es como poner a Jack el Destripador en un comité para acabar con la violencia de las armas blancas en Londres», dijo a Efe John Suárez, director del Centro para una Cuba Libre.
Es «un hecho oprobioso. Una tergiversación del sentido mismo de tener un Consejo de Derechos Humanos», declaró por su parte Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano.
Tanto Suárez como Gutiérrez destacaron el hecho de que votaran por la entrada de Cuba, que recibió el apoyo de 172 de los 190 países votantes, entre ellos miembros de la Unión Europea, una organización para la que «la democracia y los derechos humanos forman parte de sus principios fundamentales», dijo el primero.
«Ha habido una alianza real entre países violadores de los derechos humanos y la condescendencia de algunas democracias europeas», señaló Gutiérrez.
El texto fundador del Consejo indica que sus miembros deben «detentar los más altos niveles e la promoción y protección de los derechos humanos», recordaron.
Además de Cuba entraron China, Rusia, Uzbekistán, Bolivia, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Malawi, México, Nepal, Pakistán, Senegal, Ucrania y el Reino Unido.
El Centro para una Cuba Libre, que en septiembre envió una carta a las misiones en la ONU de países democráticos advirtiéndoles de las razones por la que Cuba no debería estar en el Consejo, dijo que la elección de Cuba es una «burla» para el Consejo.
Suárez mencionó también a China, Rusia y Uzbekistán como países no merecedores de estar en ese órgano y subrayó que «al menos» Arabia Saudí quedó fuera.
En un informe publicado en febrero de este año, Amnistía Internacional denunció que Cuba practica detenciones arbitrarias y encarcela a opositores, artistas y periodistas independientes, además de prohibir la entrada de observadores internacionales.
«Un año después de la toma de posesión del presidente Miguel Díaz-Canel, las autoridades seguían utilizando arraigados mecanismos de control para silenciar las voces críticas», dijo AI.
AI aseguró haber identificado a seis presos de conciencia en Cuba, aunque estos representarían «sólo una parte de las personas que probablemente estaban recluidas por haber expresado pacíficamente sus opiniones o creencias», y recordó que la ONG Cuban Prisoners Defenders certificó en un listado al menos 71 personas encarceladas por motivos políticos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.