El diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Falcón, Luis Stefanelli, denunció a través de una serie de materiales audiovisuales publicados en su perfil de la red social Twitter, la descontrolada expulsión de desechos tóxicos que ocurre en la refinería Cardón, ubicada en el Centro Refinador Paraguaná (CRP) y que estaría contaminando de forma indiscriminada a las comunidades aledañas.
Por Primer Informe
En un primer video publicado el domingo, el legislador muestra cómo sale un humo de color ocre de uno de los llamados mechurrios de la refinería Cardón. Stefanelli dice que allí se nota cómo se están «expulsando toneladas de desechos tóxicos directo a la Comunidad Cardón y poblaciones aledañas».
El diputado por el estado Falcón, lugar donde se encuentra ubicado el CRP, muestra un segundo video en el que se puede notar una fuerte llamarada que sale de uno de estos mechurrios, lo que evidentemente no muestra un funcionamiento normal de la planta.
Stefanelli dice que esto es «en su afán por producir litros de gasolina insisten en hacer paradas y arranques de la catalítica sin cumplir los protocolos, lo cual genera estos daños, así se envenene toda la población de Punto Fijo».
URGE intervención de @UNEP , @mbachelet
Lamentamos tener q ser repetitivos pero estos genocidas no se paran por nada.
Así amaneció la refinería Cardón expulsando toneladas de desechos tóxico directo a la Comunidad Cardon y poblaciones aledañas cada vez empeora más. pic.twitter.com/eE6xRc4DGI— Luis Stefanelli (@LuisStefanelli) October 18, 2020
Las refinerías de Amuay y Cardón, ubicadas al norte de Venezuela en Paraguaná, estado Falcón, han sufrido los embates de una pésima administración chavista que llevó a la quiebra a una de las empresas petroleras con mayor reconocimiento a nivel mundial, como lo es PDVSA.
Hoy en día ambas plantas se encuentran luchando por producir combustible para paliar la grave crisis de gasolina que se vive en el mercado interno de Venezuela, cuya única respuesta medianamente efectiva ha sido la importación de buques con millones de barriles de combustible vendidos por Irán al régimen madurista, para ayudar a mantener activo el país, que vive uno de sus momentos más críticos con una hiperinflación y una dolarización silenciosa que, aunada a la pandemia por el coronavirus, mantiene a los venezolanos viviendo como ciudadanos de quinta.
El diputado Stefanelli anunció que constituirán «un equipo técnico que evaluará los daños a la población para solicitar la debida remediación del estado venezolano».
También afirmó, en el mismo trino, que harán pública una dirección web donde se puedan registrar los casos de afecciones que serán validadas por un equipo técnico.
«Las principales afecciones producidas son pulmonares, ahora bien imaginémonos cómo estará la gente en Paraguaná asediada por el Covid y esta criminal acción del estado venezolano, sin servicio de agua y poca electricidad al mismo tiempo», denuncia Stefanelli.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.