El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , Mauricio Claver-Carone, aseguró este martes que ese organismo está dispuesto a trabajar “cercanamente” con el exministro Luis Arce, de confirmarse su victoria en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Bolivia.
«El BID está comprometido, yo estoy comprometido a trabajar cercanamente con el presidente electo Arce y con su equipo en Bolivia», declaró Claver-Carone en una entrevista con Efe.
El funcionario anticipó que tan pronto se informe oficialmente del resultado de la votación se comunicará con Arce, al destacar que «el tiempo es esencial en Bolivia y en esta transición».
Claver-Carone puntualizó que el organismo que lidera ha aprobado cinco operaciones por cerca de 850 millones de dólares para Bolivia, cuyo desembolso está a la espera de una firma o la ratificación legislativa en ese país.
«Eso puede ayudar muchísimo al pueblo de Bolivia, a su recuperación», agregó el hasta hace poco asesor para las Américas del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien asumió la Presidencia del BID el pasado 1 de octubre.
En ese contexto, se declaró “ansioso” de poder llevar a cabo esas operaciones, que, consideró, podrían “ayudar a mucha gente”.
«La Bolivia a la cual va a entrar ahora en noviembre el presidente electo Arce es diferente a la Bolivia que él gestionó como ministro de finanzas», puntualizó Claver-Carone, al indicar que en este momento no hay un “boom” de materias primas y existen “ciertas complejidades”.
“Pero me siento muy confiado de que voy a poder trabajan con el presidente electo Arce y con su equipo para agilizar la relación entre el BID y Bolivia”, concluyó.
El lunes, Claver-Carone felicitó al pueblo boliviano por las elecciones celebradas el domingo e indicó, en un mensaje difundido en Twitter, que el BID «trabajará estrechamente con el presidente electo Arce y será un socio confiable de su Gobierno para la recuperación económica de Bolivia y el bienestar de su pueblo».
Con el 57 % de los votos escrutados, el cómputo daba este martes a Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) -el partido del expresidente Evo Morales- el 49,4 %, seguido por el exmandatario y aspirante por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con un 32,5 %.
Arce ya ha sido reconocido como ganador por Mesa, la presienta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y muchos países, incluso algunos políticamente distanciados del MAS como el Gobierno de Estados Unidos. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.