La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el miércoles que aún existe la posibilidad de un acuerdo sobre un paquete de ayuda por el COVID-19, pese a la resistencia e los senadores republicanos, pero reconoció que podría no aprobarse hasta después de las elecciones.
Reuters
Pelosi, la legisladora demócrata de mayor rango, afirmó que tenía previsto seguir negociando con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, más tarde en el día.
En declaraciones a MSNBC, dijo que quiere que el proyecto sea aprobado antes de los comicios del 3 de noviembre, pero insinuó que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, podría querer hacerlo después. Si eso sucede, señaló, incluiría ayuda retroactiva.
“Soy optimista”, afirmó Pelosi. “Lo queremos antes, pero de nuevo, quiero que la gente sepa que viene ayuda en camino”.
El presidente, Donald Trump, quien marcha por detrás en los sondeos, está pidiendo cada vez más acción, pero las propuestas de un alivio amplio se han topado con la resistencia de los senadores republicanos.
En la Casa Blanca, el portavoz Brian Morgenstern dijo que se busca un acuerdo lo antes posible, pero agregó que “he escuchado a gente de ambos bandos indicando que podría ser más fácil después de la elección”.
Pelosi y Mnuchin están negociando los detalles de un paquete de ayuda que podría rondar los 2,2 billones de dólares, la cifra que los demócratas llevan meses buscando.
Los conservadores en el Senado objetan la cifra bajo discusión. McConnell no quiere llevar un gran proyecto de ayuda a la sala antes de los comicios, afirmó un asesor republicano, ya que están centrados en la confirmación de la elegida por Trump para la Corte Suprema, Amy Coney Barrett.
Tras aprobar con rapidez más de 3 billones de dólares en alivio antes este año, con el objetivo de amortiguar el duro costo humano y económico por la pandemia del COVID-19, el Congreso no ha logrado ponerse de acuerdo en nuevas medidas desde abril para responder a una enfermedad que ha acabado con la vida de más 221.000 estadounidenses.
La Casa Blanca insiste en que un acuerdo bipartidista entre Pelosi y Mnuchin encontraría votos suficientes para ser aprobado en el Senado, donde los republicanos tienen una mayoría de 53-47.
“Creo que habría votos suficientes para garantizar que superamos la línea de meta y llega al escritorio del presidente. De nuevo, centrarse en los senadores republicanos, en sí habría votos o no, es erróneo”, indicó el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, a los medios.
No obstante, no hay señales de que los senadores republicanos vayan a apoyar algo cercano a la cifra de los 2 billones de dólares. Expresando su preocupación por el impacto que tendría un gran gasto en un déficit federal que sigue creciendo, han propuesto un plan más pequeño y enfocado en ayudar a una economía que sufre por la pandemia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.