La inteligencia iraní fue responsable de una reciente campaña de correos electrónicos enviados para intimidar a los votantes de Florida, anunció el Buró Federal de Investigaciones (FBI) durante una conferencia de prensa dada en la noche de este miércoles.
Las autoridades estadounidenses agregaron que Rusia también estaba trabajando para influir en las elecciones.
Los correos electrónicos instruyeron de manera inquietante a los votantes demócratas en Florida que se cambiaran al partido republicano y supuestamente provenían de Proud Boys, el grupo de derecha de partidarios de Trump que se convirtió en un punto de inflexión durante el primer debate presidencial.
Pero los correos electrónicos en realidad fueron «falsificados» y diseñados «para incitar el malestar social y dañar al presidente Trump», anunció John Ratcliffe, director de inteligencia nacional de EE.UU.
Muchos estados, incluida Florida, hacen que la información de los votantes, incluidos los nombres de los votantes y las afiliaciones partidistas, sea de fácil acceso para los miembros del público que la soliciten.
Tanto Irán como Rusia habían obtenido información de registro de votantes de algunos estadounidenses, dijo Ratcliffe.
En la misma conferencia de prensa, el director del FBI, Chris Wray, dijo que todavía no había forma de que la inteligencia iraní o rusa cambiara los votos de los estadounidenses.
“Debe estar seguro de que su voto cuenta”, dijo Wray.
Ratcliffe también denunció que Teherán está distribuyendo un vídeo «que sugiere que individuos pueden votar de forma fraudulenta», algo que según dijo «no es cierto».
«Estas acciones son intentos desesperados de adversarios desesperados», añadió.
Sobre Rusia, el director de la Inteligencia Nacional dijo que no hay evidencias de que haya utilizado por el momento la información que ha obtenido.
Esta comparecencia llega después de que votantes demócratas en estados como Florida o Alaska hayan recibido en los últimos días correos electrónicos intimidatorios supuestamente enviados por el grupo ultraderechista Proud Boys.
Los correos, que según Estados Unidos fueron enviados en realidad por Irán, amenazaban a los demócratas para que votasen por Trump.
«Hemos trabajado por años para construir resiliencia en nuestra infraestructura electoral y hoy esa infraestructura sigue sólida. Deben estar seguros de que su voto cuenta», aseguró Wray.
Con información de EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.