Pese a que aún no haya emitido pronunciamiento alguno el Banco Central de Venezuela y/o la Superintendencia de Bancos, la empresa AKB Fintech instalará cajeros automáticos, inicialmente en Caracas, Valencia y Barquisimeto y que posteriormente a fin de año pudieran establecerse en Táchira.
Fabiola Barrera| La Prensa Táchira
Sin embargo, lejos de causar alegría, lo que genera es confusión y mucha incertidumbre, pues los entes reguladores en esta materia no han emitido declaración alguna sobre la modalidad de funcionamiento.
Para el economista Aldo Contreras, estas empresas denominadas «Fintech» ponen la tecnología al servicio de las finanzas. Destaca que hay muchas modalidades de funcionamiento de estas empresas, como la Blockchain que es dinero virtual.
Dada la reciente data de esta empresa, se desconoce realmente la procedencia de la misma, pero no descarta que sea nacional. «No sabemos si está autorizada por el Banco Central de Venezuela y la Sudeban, aunque debe estarlo».
Indicó Contreras que más allá de que sea una empresa privada, como AKB Fintech, los cajeros automáticos de las instituciones financieras del país, tanto de la banca pública como privada, deberían tener la prioridad de dar a sus cuentahabientes, dólares en efectivo, ya que estos actualmente se encuentran totalmente inoperativos casi en su totalidad.
Casas de cambio
Desde hace más de tres años, las casas de cambio no operan en el estado Táchira, lo que motivó a que las personas viajaran al vecino país y cobraran las remesas enviadas por sus familiares, ya que la operatividad de Ias mismas en el interior del país era con la entrega de bolívares.
Esto motivó a un gran éxodo de venezolanos hacia Colombia, abarrotando empresas como Wester Union, MoneyGrant, entre otras, que entregaban las divisas en pesos colombianos.
Contreras ve una gran oportunidad en estos momentos de activar las casas de cambio para que los venezolanos pudieran hacer sus operaciones con divisas y moneda local de manera regular y sin inconvenientes. «En el caso de la frontera que también se permitiera el cambio de divisas por pesos colombianos, como era en otrora».
En el estado, muchas han sido las casas clandestinas de cambio, donde los tachirenses han convertido sus bolívares en divisas, ante la falta de respaldo financiero legal.
El anterior gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, prometió la activación de siete casas de cambio en la frontera, en el marco de la activación de la Zona Económica Especial. sin embargo estas nunca iniciaron operaciones.
Primero Justicia aboga por la dolarización «urgente del salario»
Contreras advierte que pese a que la vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez, informara que se descarta una dolarización, la hay de facto mas no de hecho, pues ésta última debe darse bajo aprobación de la Reserva Federal de Estados Unidos y dada la situación política del país, eso es difícil en la actualidad.
«La dolarización de facto sigue en ascenso. Lástima que este tipo de operaciones se monopolicen». Lamentó que la banca no sea tomada en cuenta para ofrecer estos servicios, cuando estas cuentan con instalaciones confiables, seguras y tienen la tecnología para llevar adelante este tipo de operaciones.
Agregó que los principales beneficiados de estos cajeros serán los importadores, pues ellos podrán realizar conversión de moneda física a digital a través de estos dispositivos financieros.
«Si un supermercado o ferretería importadora necesita esos dólares en transferencia electrónica, a través de estos cajeros podrán tener la posibilidad de convertir ese dinero desde efectivo a electrónico, porque a los proveedores hay que pagarle con dinero de transferencia».
Señaló que sectores de remesas podrían usar estos cajeros para que hagan el respectivo retiro de dinero en efectivo. Contreras agregó que aún no se han dado a conocer cuáles serán las comisiones por el uso de estos cajeros, aunque dejó claro que aquellos internacionales cobran el 5% por cada transacción. «Darle dinamismo a las entidades bancarias que tiene dos encajes legales que las asfixian y que no las dejan otorgar créditos y sería una forma de generar ingresos».
Desconcertados
Por su parte, al buscar la opinión de gremios comerciales y empresariales, los representantes de estos aseguran que aún no se han concertado reuniones para abordar la posible llegada de estos cajeros al Táchira y tampoco han evaluado pros y contras de la medida.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.