La aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto del estado de alarma abre un nuevo panorama en el territorio español. Al contrario de lo que pasó el pasado mes de marzo, cuando el Gobierno asumió todas las compentencias, en este momento serán las comunidades autónomas quienes dentro de unos criterios generales «modulen los diferentes tipos de respuesta en función a la situación epidemiológica en cada momento», ha explicado el presidente Pedro Sánchez.
Por ABC
Así, cada comunidad lleva trabajando esta última semana en diferentes propuestas y medidas que en la mayoría de los casos serán de aplicación inmediata.
1. Navarra
Navarra es uno de los focos más importantes de la expansión del coronavirus y que acaba de batir récord de positivos en SARS-CoV-2 registrados en un solo día en la región. Es por ello, que la propia presidenta del Gobierno, María Chiviteadelantaba al Gobierno central en su petición del estado de alarma: trasladó la necesidad de disponer de cobertura legal para poder adoptar otras medidas que vayan más allá de las actuales en vigor (cierre perimetral de la comunidad, cierre de las hostelería durante 15 días, cierre de espacios y actividades a partir de las 21.00, reducción de aforos al mínimo), de manera que el objetivo de las siguientes medidas a adoptar son la posibilidad de aplicar el toque de queda, reducir más la movilidad interna al mínimo imprescindible, y poder aplicar la obligatoriedad de ciertas medidas como las reuniones de solo 6 personas, que legalmente no podían aplicar si no existía una legislación superior como la declaración del estado de alarma.
2. Aragón
Aragón va a aplicar el estado de alarma con las medidas que ya había diseñado en la última semana. Desde hace días, es la segunda región con más tasa de infecciones, solo por detrás de Navarra, y con serios apuros ya en su red hospitalaria. Además del toque de queda que establezca a nivel nacional, en Aragón seguirán confinadas las tres capitales de provincia -Zaragoza, Huesca y Teruel- y se reducirá al máximo la actividad en todos los establecimientos comerciales e instalaciones públicas. Aunque se va a permitir que la hostelería siga funcionando, las restricciones van a forzar al cierre a la mayor parte de negocios, porque queda prohibido el consumo en el interior de los locales y las terrazas solo pueden funcionar al 50% de su aforo.
Entre personas que no conviven entre sí, las reuniones sociales no pueden ser de más de seis personas, tanto en domicilios particulares como en lugares públicos. Además, está totalmente prohibido el botellón. En los comercios el aforo máximo pasa a ser del 25%, salvo en los de alimentación, que puede llegar hasta un 50%. En las iglesias, gimnasios, centros de enseñanza o cualquier otra actividad colectiva, el aforo máximo queda limitado al 25%. Lo mismo en cines, teatros, auditorios y similares.
Además, en los lugares de culto se prohíbe cantar durante las ceremonias. En entierros y velatorios no podrá haber más de 10 personas en espacios cerrados, y 15 como máximo en las comitivas funerarias. En banquetes y fiestas de bodas, bautizos, comuniones y cualquier otra celebración familiar o de amigos en establecimientos de hostelería, el máximo permitido pasa a ser de 10 personas en lugares cerrados y de 15 en recintos descubiertos, igual que en entierros y velatorios.
Lee la nota completa en ABC
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.