Los árboles de los parques naturales de Ciudad Guayana -hoy abandonados por la desidia gubernamental- son el objetivo de quienes buscan un paliativo a la crisis del gas y quienes buscan comercializar leña.
Laura Clisánchez | Correo del Caroní
Entre mayo y octubre de este año, seis personas han sido aprehendidas por delitos ambientales dentro del Parque Cachamay. En mayo hubo cuatro detenidos de acuerdo con Improambiente, y a principios de octubre dos más fueron arrestadas por talar árboles verdes dentro del parque, actividad que degrada la superficie forestal y que es un delito ambiental
En este pulmón vegetal se concentran quienes talan árboles y quienes viven de la recolección de árboles caídos y secos. Este problema viene sucediendo desde hace más de un año.
“Considero que eso sí está mal (la tala y poda), porque están destruyendo un parque que es insignia de nuestra ciudad”, opinó un hombre que prefirió mantenerse en anonimato, mientras con machete en mano cortaba la rama gruesa de un árbol seco.
El excomerciante que se quedó sin trabajo durante la cuarentena recolecta la madera seca del parque desde hace unos dos meses, casi el mismo tiempo que tiene sin gas en la urbanización Orinoco, donde vive. Suele llenar dos sacos para su familia que duran una semana.
“Por la necesidad me toca hacerlo, me duele porque yo crecí con este parque. Como está la situación ahorita tengo que recurrir a esto, a buscar leña. Vamos para tres meses sin gas, pero todavía ni talo ni podo”, dijo.
También hay quienes comercializan la madera de árboles caídos, como un joven de 25 años quien también prefirió dar su testimonio en anonimato. Él vive de vender leña desde hace dos años, el bulto cuesta 300 bolívares, lo han detenido tres veces y ha sido acusado de talar árboles en el parque.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.