Un informe de Ciudadanía en Acción muestra que la discriminación en la entrega por tendencia política disminuyó porque la mayoría de quienes reciben la caja son opositores.
Un informe de Ciudadanía en Acción muestra que la discriminación en la entrega por tendencia política disminuyó porque la mayoría de quienes reciben la caja son opositores
Las bolsas y cajas con comida que entregan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) tardan hasta 60 días en llegar en muchas de las parroquias de todo el país a pesar de que el régimen ha usado como bandera política la garantía en la distribución de los alimentos, según revela el último informe de la asociación civil Ciudadanía en Acción al que tuvo acceso El Diario.
En el estudio correspondiente al mes de septiembre de 2020 se analizó una muestra de 588 CLAP que agrupan a 110.544 familias. Con un error muestral del 3,8% y un nivel de confianza del 93%.
El reporte revela que el azúcar y las caraotas ya no están incluidas en las bolsas y cajas CLAP, las lentejas no fallaron, la pasta vino en menor cantidad, y que generalmente estuvieron compuestas de harina de maíz, arroz, aceite, y un enlatado y sucedáneo lácteo.
El peso promedio de las bolsas y cajas CLAP en septiembre de 2020 fue de 5,96 kilogramos, mientras que en el mismo mes de 2019 era de 11,59 kilogramos.
Al detallar por regiones, el informe septiembre de 2020 muestra que en la capital y zona central pesaron entre 7.61 y 6.39 kilogramos, mientras en la llanera y zuliana pesaron 4,58 y 4, 10 kilogramos respectivamente. Básicamente porque hubo un poco más de harina y arroz en estas regiones (zulianas y llanera).
En las regiones centroccidental, andina, guayana y oriente las bolsas y cajas pesaron entre 4 y 2,53 kilogramos, lo que significa que en algunos casos solo aportaron una harina y un arroz.
La proyección del número de bolsas y cajas CLAP entregadas en septiembre en todo el país fue de 2.490.966, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 2.827.778.
El hambre no espera
En relación con la periodicidad de la entrega, el informe muestra que en zonas periféricas y rurales tardaron hasta dos meses en llegar las bolsas y cajas CLAP, mientras que en zonas urbanas esperaron casi mes y medio para recibirlas.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.