Cuando la primera ola del coronavirus llegó a Europa, Italia parecía la excepción que confirmaba que en el continente no habría transmisión comunitaria. Pero la ilusión duró poco. Con 7.375 casos diagnosticados, el primer ministro italiano, Giuseppe Comte, confinó a 16 millones de personas en la región de Lombardía y otras 14 zonas del norte el 8 de marzo. Pocos días después, los positivos conocidos estallaban en España y la ya tan familiar curva de contagios crecía por todo el continente.
Marta Ley |María Zuil | El Confidencial
Si entonces los italianos fueron la avanzadilla de la pandemia en Europa, España lo ha sido en la segunda ola, que comenzó ya en agosto en nuestro país. Hasta finales de septiembre, la realidad española contrastaba con una situación de contención del virus en los países del entorno. El nuestro era, entre aquellos territorios con más de un millón de habitantes, el único que superaba los 200 contagiados diarios por millón de habitantes, aunque entonces la República Checa, Francia y Bélgica comenzaban ya a aproximarse a esas cifras, según datos recopilados por Our World in Data a partir de los informes de cada país.
Un mes después, Bélgica y la República Checa duplican la actual incidencia española, superando los 1.000 infectados diarios por millón de habitantes. Ambos países se sitúan a la cabeza de un ‘ranking’ que todos quieren evitar. Ahora, para leer ‘España’ en la lista hay que bajar hasta el puesto número 13, por detrás de Suiza, Eslovenia, Francia, Países Bajos, Croacia, Polonia, Bosnia Herzegovina, Austria, Italia y Eslovaquia además de los ya citados Bélgica y República Checa.
«España probablemente hizo la peor desescalada de todos, muy rápida. Esto provocó que empezáramos a tener repuntes de casos en agosto y septiembre, mucho antes de lo esperado para la segunda ola, pero porque eran restos o los efectos de la mala salida de la primera», apunta Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. «La segunda ola realmente empieza ahora, en el otoño-invierno, porque es cuando llegan el frío y la vida en interior. Eso es lo que está pasando en estos países».
La segunda ola realmente empieza ahora, lo que hemos vivido en agosto y septiembre han sido los restos de la primera.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.