Alemania registró 21.506 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, cifra récord por segundo día consecutivo, mientras que 166 personas fallecieron a causa de la enfermedad, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología
De esta manera, el total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 619.089, con 11.096 muertos.
El RKI estima que más de 400.000 personas han superado la enfermedad, y que el número de casos activos es de alrededor de 205.500.
Más de la mitad de los casos acumulados corresponden a tres estados: Renania del Norte-Westfalia (159.027), Baviera (123.225) y Baden-Wurtemberg (93.264), mientras que Berlín, la capital, registra 357.357 casos.
En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en siete días se situaba ayer en 126,8 casos por cada 100.000 habitantes, según el informe diario del instituto difundido por la tarde europea.
El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días, se sitúa en 0,93, lo que implica que cien infectados contagian a otras 93 personas.
“En los últimos días, el valor R ha bajado ligeramente y se sitúa por debajo de 1, lo que significa que, en promedio, una persona con SARS-CoV-2 infecta a otra persona. Eso supone un alto número de nuevos contagios diarios dado que el número de personas infectadas actualmente en Alemania es muy elevado”, comunicó el RKI.
En tanto, la cifra de pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos asciende a 2.653, de los cuales 1.422 reciben respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI) actualizados ayer.
Alemania no decretó un nuevo confinamiento para contener el avance de la pandemia, como hicieron Francia y Reino Unido, pero sí impuso fuertes restricciones a la vida pública y la actividad económica. Desde el lunes pasado, bares y restaurantes permanecen cerrados, mientras que también fueron prohibidas las actividades de ocio, toda oferta cultural y el deporte aficionado en espacios cerrados.
Además, fueron estrictamente prohibidos los desplazamientos turísticos nacionales y se limitó al mínimo los contactos sociales: las reuniones sólo pueden ser de un máximo de 10 personas de dos hogares distintos.
Todas las competiciones deportivas profesionales continúan en actividad a puertas cerradas, mientras que los colegios permanecerán abiertos hasta tanto la situación lo permita.
“Debemos encontrar una vía para garantizar la salud pública y no llegar a una situación de emergencia nacional”, manifestó la canciller de Alemania, Angela Merkel, la semana pasada para justificar su decisión.
CON INFORMACIÓN DE EFE Y EUROPA PRESS
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.