Las elecciones en Estados Unidos las gana el candidato que obtiene al menos 270 delegados en el Colegio Electoral… a no ser que todo acabe en los tribunales.
Por BBC
Con el conteo de votos demorado y los resultados de algunos estados extraordinariamente ajustados, el equipo del presidente Donald Trump ya comenzó su ofensiva judicial.
La campaña de Trump denunció, sin ninguna evidencia, que hay fraude en la votación y presentó este jueves ya había presentado demandas ante los tribunales de Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania. También quiere un recuento en Wisconsin.
La BBC conversó con expertos legales sobre lo que puede significar esto y qué puede ocurrir si la resolución de la disputa se demora. ¿Es posible que las elecciones de EE.UU. se decidan en los tribunales?
¿No deberíamos conocer los resultados a estas alturas?
Sí y no. Por lo general, cuando los datos muestran que un candidato tiene una ventaja imbatible, los principales medios de EE.UU. declaran ganador a un candidato.
Esto tiende a suceder en las primeras horas de la mañana después del día de la votación.
Estos no son resultados oficiales o finales, son proyecciones, y el conteo oficial final siempre demora días en terminarse.
Pero este año, debido al volumen masivo del voto postal, el recuento está tomando más tiempo, sobre todo porque algunos estados clave no han permitido que se inicie el conteo de estos votos por correo antes del día de las elecciones.
Así que tuvieron que contar todo el día de las elecciones, y contar los votos por correo puede demorar más que contar los votos en persona, por los requisitos de verificación.
Si la contienda es muy reñida y ningún candidato concede la victoria, es normal que continúe el recuento de votos, dice Matthew Weil, director del proyecto elecciones del Centro de Investigación de Políticas Bipartidista.
La elección era de por sí muy contenciosa.
Antes de la votación del martes, había más de 300 demandas en 44 estados por el voto anticipado y postal en las elecciones de este año.
Se centraban en una serie de temas como la fecha final para recibir las boletas y enviar el voto, las firmas de testigos que se requerían y los sobres en los que se enviaba el voto.
Los estados gobernados por republicanos dijeron que las restricciones eran necesarias para evitar el fraude electoral.
Pero los demócratas sostuvieron que esto era un intento para evitar que la gente ejerciera su derecho cívico.
¿Dónde tienen lugar las batallas de Trump?
Wisconsin
La campaña del presidente dijo que había pedido un recuento en Wisconsin «basándose en las irregularidades observadas» el martes.
No está claro cuándo se hará el recuento. Pero no suelen hacerse hasta que las autoridades del condado finalicen el conteo de los votos. La fecha límite fijada por este estado para esta parte del proceso es el 17 de noviembre.
¿Puede alguna de estas disputas llegar a la Corte Suprema?
El miércoles, Trump también declaró que había habido fraude electoral sin evidencia, y añadió: «Vamos a acudir a la Corte Suprema de EE.UU. Queremos que se detenga la votación».
Hay que aclarar que la votación ya ha terminado: los centros electorales cerraron el día de la elección, aunque queda pendiente la pregunta de los votos tardíos, como ocurre en Pensilvania.
«La Corte Suprema no tiene ningún tipo de poder especial para detener el proceso de conteo legal», explica Weil.
Briffault dice además que las campañas puede disputar elecciones reñidas en estados clave, pero «aún así tienen que tener un caso que genere una preocupación constitucional» para que llegue a la Corte Suprema.
«No existe un proceso estándar para llevar las disputas electorales a la Corte Suprema. Es muy inusual y tendría que involucrar un problema muy importante».
Si se impugnan los resultados de la elección, se necesitarían equipos legales para impugnar los resultados en los tribunales de los estados.
Luego los jueces estatales necesitarían aceptar la impugnación y ordenar un recuento, y luego se les puede pedir a los jueces de la Corte Suprema que cambien el veredicto.
Los jueces estatales tendrían que defender la impugnación y ordenar un recuento, y entonces se podría pedir a los jueces de la Corte Suprema que revoquen un fallo.
En algunos lugares, los recuentos se hacen automáticamente si la diferencia es muy justa (como el caso de Florida en la elección presidencial del año 2000 entre George W. Bush y Al Gore).
Siga leyendo en BBC
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.