La UEFA ha anunciado la suspensión del encuentro entre Rumanía y Noruega, del Grupo 1 de la Liga B de la Liga de Naciones, previsto para este domingo, por la prohibición del gobierno noruego a que su selección salga del país, tras el positivo por coronavirus detectado en uno de sus jugadores.
EFE
El pasado viernes, la expedición nórdica, concentrada para los encuentros contra Rumanía y Austria, conoció el positivo del lateral derecho del Galatasaray Omar Elabdellaoui. Poco después y con toda la expedición preparada para partir hacia Bucarest, el gobierno obligó a la plantilla de Lars Lagerback y al resto del cuerpo técnico a permanecer en el país y guardar la pertinente cuarentena por haber estado en contacto con el afectado.
Las autoridades de Noruega obligan a permanecer diez días de aislamiento para todos los que den positivo. Prohibieron al equipo viajar a Rumanía para disputar el partido.
«Tras el reciente resultado positivo de una prueba de covid-19 en la selección nacional de Noruega, la Federación de Noruega de Fútbol confirmó que la selección nacional de Noruega no podrá viajar a Rumanía para jugar su partido de la Liga de Naciones 2020/21 previsto para el domingo 15 de noviembre de 2020. Por lo tanto, el partido no se puede disputar», dijo oficialmente la UEFA este domingo.
«El asunto se someterá ahora al Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA para que se tome una decisión de acuerdo con las normas especiales aplicables a los partidos de competición de las selecciones nacionales de la UEFA, aprobadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA el 29 de agosto del 2020. La UEFA desea subrayar la importancia de que todos los equipos, jugadores, oficiales y todos los implicados respeten plenamente el Protocolo para el Regreso del fútbol de la UEFA y el marco normativo aplicable», añade el comunicado de la UEFA.
Por su parte, la Federación de Fútbol de Noruega criticó la prohibición de su gobierno e hizo pública una nota de los capitanes del equipo, Stefan Johansen, Martin Odegaard y Joshua King, en representación del resto de convocados.
«Estamos muy decepcionados con que las autoridades nos obliguen a quedarnos en casa. Las otras 54 naciones de la UEFA juegan partidos internacionales esta semana, excepto Noruega. Esto es muy perjudicial para las ambiciones de la selección nacional a corto y largo plazo. Ahora viajamos a casa en el vuelo programado. Las autoridades noruegas aceptan esto, pero dicen que no a que viajemos en cuarentena por separado de todos en vuelos chárter a Rumanía», indican los jugadores en la web oficial de la Federación Noruega.
Los futbolistas relatan que la expedición estaba lista en Gardermoen, con el vuelo preparado, a una hora de despegar cuando supieron que no podía viajar. «Hemos cumplido con el estricto protocolo de la UEFA y hemos realizado pruebas de coronavirus antes de viajar a Noruega. Después, tras llegar, hemos sido sometidos a cinco test más. Tras conocerse el caso de infección, todos los jugadores y el personal de apoyo dieron negativo dos veces», subrayan.
La Federación Noruega (NFF), por su parte, explica que inicialmente se puso en contacto con el director de control de infecciones de Oslo y la Dirección de Salud de Noruega y recibió luz verde para que la expedición viajara a Rumanía.
La NFF considera que «hubiera sido posible viajar dentro de las regulaciones. El gobierno dice que no a esto. No estamos de acuerdo pero, por supuesto, no podemos desafiar al gobierno», señala el presidente de la federación Terje Svensen.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.