La organización HRW denunció la muerte no investigada de dos menores de la etnia musulmana rohinyá durante una exploración del ejército birmano que los obligó a avanzar adelante de ellos.
En Birmania, la muerte de dos menores que estaban siendo utilizados como escudos humanos por el ejército durante combates con una guerrilla en el oeste del país es parte de una «larga historia de uso de niños en conflictos armados», ha denunciado la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
El suceso ocurrió el 5 de octubre en el conflictivo estado de Arakán (al oeste del país), donde un grupo de soldados obligó a varios campesinos a caminar delante de ellos para que despejaran el terreno de minas y actuaran como escudos humanos, cuando estalló un tiroteo con la guerrilla del Ejército de Arakán (AA) en el que los dos niños murieron en el fuego cruzado.
«Es deplorable usar civiles inocentes de esta forma y, sobre todo niños. Birmania tiene que exigir públicamente a sus Fuerzas Armadas que dejen de emplear estas repugnantes prácticas y enjuiciar a quienes las lleven a cabo», ha señalado Manny Maung, investigadora de HRW en Birmania.
En un comunicado publicado el pasado miércoles, HRW denuncia que «este incidente reciente muestra que el Tatmadaw (el Ejército birmano) continúa usando a niños en hostilidades», a pesar de que en junio el secretario general de la ONU decidió eliminarlo de su «lista de la vergüenza» anual, que incluye a los países que perpetran violaciones de los derechos humanos contra niños.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.