El Gobierno de Irlanda ha ordenado el sacrificio de los visones criados en granjas de los condados de Laois, Kerry y Donegal para detener una posible propagación de una forma mutada del virus SARS-CoV-2, identificada por primera vez en Dinamarca, que afecta a estos animales, informan medios oficiales irlandeses.
En un comunicado emitido este jueves, el Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina señaló que, a pesar de no haberse encontrado animales infectados, «la continuación de la cría de visones representa un riesgo constante de que aparezcan nuevas variantes de SARS-CoV-2 adaptadas al visón», por lo que recomendó que se sacrifiquen estos animales «para reducir al mínimo o eliminar este riesgo».
Ante esta decisión, los criadores de visón han acusado al Gobierno de sacrificar animales sanos «sin proporcionar ninguna base científica o legal», lo que puede dejar a «familias de agricultores de las zonas rurales de Irlanda devastadas y sin medios de subsistencia».
No obstante, según ha trascendido, las autoridades permitirán a los productores aprovechar a los animales para cumplir los pedidos de piel que tengan pendientes por entregar.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha indicado que son seis los países que han documentado casos de coronavirus mutados en visones. Se trata de Dinamarca, en donde han sido sacrificados al menos 17 millones de ejemplares, España, EE.UU., Italia, Países Bajos y Suecia.
De acuerdo al organismo internacional, la nueva cepa del coronavirus asociada a los visones puede ser peligrosa para los humanos, ya que tiene una estructura morfológica diferente, por lo que las actuales vacunas experimentales podrían ser ineficaces.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.