Cedice Libertad presentó el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2020. Es un esfuerzo conjunto de organizaciones que forman parte de la Property Rights Alliance. Fue preparado por Sary Levy, miembro del comité académico de Cedice Libertad.
Venezuela es uno de los países de Latinoamérica y el Caribe con más vulneraciones a la propiedad privada, únicamente superadas por Haití. Esta es una de las conclusiones que se extraen al analizar el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2020 (IPRI 2020, por sus siglas en inglés), estudio elaborado por la Property Rights Alliance, organización de la que forma parte el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) y que sitúa a Venezuela en el puesto 127 entre 129 países analizados.
Para llegar a esta conclusión, el índice evalúa, en una escala del 1 al 10 tres componentes esenciales, que en el caso de Venezuela fueron puntuados de la siguiente manera:
Entorno legal y político: 1,4/10
Derechos de propiedad física 4,7/10
Derechos de propiedad intelectual 2,5/10
El entorno legal y político fue el componente en el que el país resultó peor evaluado, ante las restricciones legales y los constantes ataques contra la libertad económica, la libre empresa y la propiedad privada, que se han vuelto en Venezuela una política de Estado, como reiteradamente ha denunciado el Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) de Cedice Libertad.
A nivel mundial, Finlandia conservó el primer puesto, mientras que regionalmente Chile es el país de Latinoamérica con la mejor situación de derechos de propiedad (puesto 28 del IPRI 2020).
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.