En Barinas, Ciudad Bolívar y Porlamar ha empeorado el servicio. Julio Cubas, vocero del OVSP, destacó que, entre las alternativas ante la falta del servicio, además del uso de leña, han aumentado la compra de cocina u hornillas eléctricas, la compra de bombonas adicionales y el uso del carbón para cocinar.
33,2% de los usuarios encuestados en un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) indicó que es común cocinar sus alimentos con leña ante la ausencia de bombonas de gas en su comunidad. Esta afirmación predomina en Barinas con 52,2%, seguido de Ciudad Bolívar con 48,3% y Porlamar con 44,9%.
De acuerdo a los datos obtenidos por la organización, 93,2% de los consultados señaló utilizar el gas como principal recurso en su hogar para elaborar sus comidas. Al menos 9 de cada 10 personas en las ciudades anteriormente mencionadas lo utiliza como primera alternativa: en Porlamar (94,2%), Ciudad Bolívar (93,2%) y Barinas (92,8%).
En relación a los métodos utilizados para la recarga de la bombona, 30,1% de los encuestados puntualizó que debe trasladarse hacia un lugar cercano para adquirirla, siendo más acentuada esta práctica en Porlamar con 39,7%; la situación se repite en Ciudad Bolívar con 25,0%. Los habitantes de Barinas (35,4%), sin embargo, aseguraron que el cilindro llega a su comunidad.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.