La vicepresidenta y ministra de Finanzas de Maduro, Delcy Rodríguez, sorprendió a los venezolanos con información acerca de la normalización de las operaciones en dólares dentro del sistema financiero venezolano.
Por Primer Informe
La noticia tiene sus matices. Si bien se trata de algo que es valorado como necesario por los venezolanos, habrá una pesada carga impositiva sobre las transacciones que se hagan en divisa extranjera.
El régimen venezolano, sediento de la moneda estadounidense, echa mano de recursos desesperados para tratar de obtener y blanquear los dólares que circulan en Venezuela.
Banqueros y expertos financiero miran con cautela las transacciones con dinero proveniente de Venezuela.
Se estima que en el país podría haber entre 5.000 y 7.000 millones de dólares circulando en las calles de Venezuela. El origen de ese dinero se desconoce.
Sin dar claridad y evitando los detalles, Rodríguez explicó que: «Las transacciones en divisas dentro de una entidad financiera pagarán un impuesto transaccional».
Esa tasa, añadió, será superior a las Grandes Transacciones Financieras de las operaciones en bolívares, añadió. Advirtió que para implementar esos cambios se harán reformas a las leyes que corresponda.
Esta modificación serviría de condición de base a fin de autorizar las operaciones en divisas interbancarias.
Los anuncios vienen luego una sostenida y continúa profundización de la depreciación del bolívar. La maltrecha moneda venezolana que ha perdido más de 14% de su valor interdiario.
Hiperinflación continua
La solución de estos problemas está muy lejos de ser una prioridad para el régimen chavista. Por el contrario, los anuncios presentan un escenario que no cambiará .
2/5 A fin de vigorizar el uso del Bolívar, la @SudebanInforma dispondrá la ampliación considerablemente de los límites para transacciones con Tarjetas de Débito y transferencias electrónicas, tanto para Personas Naturales como Jurídicas.
— Delcy Rodríguez (@drodriven2) November 25, 2020
Rodríguez dijo que que «los límites de las transacciones electrónicas se actualizarán continuamente para quienes tengan recursos en bolívares puedan usarlos fácilmente».
Ese anuncio implica que la devaluación continuará y se necesitarán cifras cada vez mayores en bolívares para operaciones similares.
La Superintendencia de Bancos ya envío comunicación a las entidades financiaras con instrucciones para autorizar la ampliación considerable de los límites de las transacciones con tarjetas de débito y transferencias electrónicas tanto para personas naturales como jurídicas.
En los datos dados a conocer por Delcy Rodríguez también destaca que «se habilitarán aliados comerciales» de las casas de cambio, aumentando así el número de prestadores de ese servicio.
Por esa razón, fueron convocados los representantes de las casas de cambio a una reunión la mañana de este miércoles en el Banco Central de Venezuela.
Con información de Descifrado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.