El chavismo persigue a petroleros que se nieguen a echar a andar las deterioradas instalaciones de PDVSA. El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), arrestó a varios trabajadores bajo señalamientos de retardos y sabotaje en las labores para reactivar la refinería El Palito.
José Jiménez Galo | Primer Informe
La nombrada refinería colapsó el martes según reportes en redes sociales.
Trabajadores de PDVSA que pidieron a El Pitazo mantener el anonimato, indicaron que las detenciones se llevaron a cabo el viernes pasado cuando un operador se negó a ejecutar la soldadura de una tubería.Señalan que “a otros compañeros los han detenido por señalamientos de flojera, falta de concentración en sus labores y la sospecha de sabotaje».
«Los jefes no entienden que el personal hace demasiado en unas instalaciones abandonadas durante años”, dijo la fuente.
Fuentes internas y dirigentes sindicales como Iván Freites han denunciado las condiciones precarias en las que laboran los trabajadores de PDVSA, que incluyen bajos sueldos.
En septiembre amenazaron con parar las actividades por la misma situación.
“Nosotros vamos a exigir que el 30% del costo del precio del litro de gasolina vaya para los trabajadores como salario mensual”, dijo Freites.
Sebin y DGCIM entorpece labores con su presencia
Los trabajadores indicaron que el chavismo persigue a petroleros desde hace tiempo, pues funcionarios del Sebin y de la Dgcim los asedian para intimidarlos.
“Podemos entender que deben vigilar unas instalaciones estratégicas, pero poner bajo sospecha a un trabajador porque se encuentre preocupado, deprimido o lento en un momento de sus labores es exagerado”, expresó un petrolero a El Pitazo.
La Asamblea Nacional se pronuncia
El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la comisión de Energía y Petróleo, Luis Stefanelli se pronunció sobre esta persecución que se presenta ahora en PDVSA.
“Los trabajadores no sólo están obligados a cumplir su horario y mantener las normas, deben además arriesgar sus vidas», denunció el diputado.
Agregó que «quieren sacarle el jugo a montón de chatarra al cual convirtieron el parque refinador venezolano”.
La desesperación del régimen “por producir unos litros de gasolina de baja calidad… no solo se llevan por delante a ecosistemas tan valiosos y frágiles como Morrocoy o el parque nacional Médanos de Coro, ahora quieren sacrificios humanos de los trabajadores de PDVSA”, sentenció el parlamentario.
Eudis Girot detenido por denunciar
Casi 15 días lleva preso Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo.
Al sindicalista le imputaron cuatro delitos: terrorismo, asociación para delinquir, revelación de Información Confidencial y conspiración, por denunciar las condiciones laborales de los trabajadores y la mala calidad del combustible producido en la estatal petrolera.
El sindicalista Guillermo Zárraga también fue arrestado unos días antes que Girot.
Para la ONG defensora de derechos humanos Provea la detención de ambos trabajadores “es la confirmación de las detenciones arbitrarias y sistemáticas en Venezuela y el persistente acoso y persecución a sindicalistas no complacientes con las políticas antilaborales”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.