La errada gestión macroeconómica ejecutada en los últimos 20 años basada en gran medida en la política de controles y de intervención, explotó como una bomba de tiempo arrastrando a la economía a graves problemas inéditos en el país: recesión, hiperinflación y dolarización de facto. Esta es la Venezuela hoy, envuelta en un nuevo evento electoral que deja más incertidumbre que certezas .
En el contexto de un evento electoral convocado por la administración de Nicolás Maduro este seis de diciembre, la economía de Venezuela muestra las peores condiciones que ningún otro país en el mundo. Recesión económica, hiperinflación, devaluación, caída de los ingresos en divisas, aumento del financiamiento monetario con dinero inorgánico, dolarización de facto, desempleo y deficientes servicios públicos, son las características de una nación empobrecida que para muchos poco mejorará en 2021 dada la incertidumbre política.
El panorama que se observa hoy en una nación como la venezolana que otrora transitó mejores caminos gracias a la producción de la industria petrolera, es consecuencia de años de erradas políticas macroeconómicas y, especialmente por la duración de los controles de precios y de cambio por un período de 16 años. Era indudable que ninguna economía podía salir airosa de ello.
Ni algunos esporádicos consensos con el sector privado por parte de los gobiernos chavistas y maduristas ni las leyes habilitantes solventaron la crisis. La debacle económica también es producto de la crisis política venezolana, en la que el oficialismo luego de haber mantenido el control de la Asamblea Nacional por casi dos décadas y permitirse aprobar acuerdos y recursos públicos sin ningún tipo de fiscalización y contraloría, desestimó un nuevo Parlamento en 2017, esta vez en poder de partidos de oposición y al que la administración de Maduro ató de manos al utilizar al máximo tribunal de justicia en su contra para declararlo en desacato.
¿Cuál es el panorama de la economía venezolana en el contexto de estas elecciones parlamentarias? ¿Cómo fue el financiamiento de las campañas de los candidatos? Esta segunda pregunta se puede responder de inmediato: austera para los aspirantes a diputados inscritos por los partidos de oposición y; a todo dar gracias al dinero inorgánico emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV) para los afiliados al oficialismo.
Sin producción
La destrucción del aparato productivo nacional y la ruina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han llevado al país a una recesión económica que en 2020 cumple siete años, tiempo en el cual perdió 90% de su tamaño.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.